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Título : Metodologías activas y la disortografía en el quinto grado A, de la Unidad Educativa “Padre Julián Lorente”, periodo 2022 – 2023
Autor : Zambaro Mendoza, Yuraima Yannine
Silva Córdova, Elizabeth Katiusca
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TECNICAS
HABILIDADES
Fecha de publicación : 24-abr-2023
Editorial : Loja
Resumen : La siguiente investigación denominada Metodologías activas y la disortografía, tiene como objetivo general determinar el aporte de las metodologías activas en disortografía en los estudiantes del Quinto grado A de EGB de la Unidad Educativa “Padre Julián Lorente”, de la ciudad de Loja, para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero se enfocó en identificar los tipos de disortografía que se observan en los estudiantes, el segundo en diseñar una guía didáctica de aplicación de estrategias que contribuya a la disminución de la disortografía, y el tercer objetivo en evaluar el aporte de la guía metodologías activas y su contribución en la disortografía en los estudiantes del Quinto grado “A”, así mismo se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque mixto, de diseño cuasi experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos científico, estadístico, analítico, sintético y descriptivo, las técnicas que se emplearon fueron la observación, la entrevista, la pre-evaluación y pos- evaluación, en cuanto a los instrumentos utilizados fueron cuestionario estructurado, cuestionario pre y post evaluativo, contribuyendo de manera significativa en la recolección de datos, la población de la investigación fue la Unidad Educativa “Padre Julián Lorente”, mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 22 estudiantes y un docente, ante ello es esencial hacer mención que los resultados de la investigación señalan que las metodologías activas contribuyen de manera significativa en disminuir disortografía, esto se evidenció con la aplicación de la guía didáctica, donde se hizo uso de métodos activos con la finalidad de potenciar la enseñanza en ortografía. Al realizar la evaluación de la guía didáctica se obtuvieron los siguientes resultados el 63, 64% de los estudiantes domina aprendizajes requeridos, con esto se evidencio que la realización y aplicación de la guía didáctica, en la institución educativa ha sido propicia, porque ayudo a que los estudiantes mediante los diferentes métodos activos, forjen nuevos conocimientos para lograr disminuir y mejorar problemas de ortografía. Palabras claves: Metodologías activas, disortografía, enseñanza- aprendizaje, técnicas didácticas, habilidades.
Descripción : The following research called Active methodologies and dysortography, has as general objective to determine the contribution of active methodologies in dysortography in the students of the Fifth grade A of EGB of the Educational Unit "Padre Julián Lorente", in the city of Loja, to fulfill this objective, three specific objectives were developed, the first focused on identifying the types of dysorthography that are observed in students, the second on designing a didactic guide for the application of strategies that contributes to the reduction of dysorthography, and the third objective is to evaluate the contribution of the active methodologies guide and its contribution to dysorthography in fifth grade "A" students, likewise, a type of descriptive investigation was used, with a mixed approach, of quasi-experimental design, during the process the scientific, statistical, analytical, synthetic and descriptive methods were applied, the techniques that were used were observation, interview, pre-evaluation and post-evaluation, in terms of the instruments, structured questionnaire, pre- and post-evaluation questionnaire were used, contributing significantly to data collection, the research population was the "Padre Julián Lorente" Educational Unit, through a non-probabilistic sampling 22 students and a teacher were selected, given this, it is essential to mention that the results of the research indicate that active methodologies contribute significantly to reducing dysorthography, this was evidenced with the application of the didactic guide, where active methods were used in order to enhance teaching in orthography. When carrying out the evaluation of the didactic guide, the following results were obtained: 63, 64% of the students dominate the required learning, with this it was evidenced that the realization and application of the didactic guide, in the educational institution has been conducive, because it helped students, through the different active methods, forge new knowledge to reduce and improve spelling problems. Keywords: Active methodologies, dysorthography, teaching-learning, didactic techniques, skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26893
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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