Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26848
Título : Estrategias didácticas constructivistas para mejorar el rendimiento académico en Ciencias Naturales de octavo año de Educación General Básica; año lectivo 2022-2023.
Autor : Alvarado Guamán, Sandra del Cisne
Palacios Palacios, Luis David
Palabras clave : <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS>< CONSTRUCTIVISMO> < RENDIMIENTO ACADÉMICO>< INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Fecha de publicación : 18-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las estrategias didácticas constructivistas para el manejo de la información y la participación son fundamentales para el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos científicos y el incremento del rendimiento académico. El objetivo de la investigación fue «Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas constructivistas, que fortalezcan el manejo de la información científica y la participación del Octavo año Educación General Básica, de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, año lectivo 2022-2023». Para el desarrollo de la investigación se consideró el método inductivo; ya que, se partió de la identificación del problema, la búsqueda de información relevante para la resolución del mismo. De acuerdo al enfoque esta investigación es cualitativa; debido a que se determinaron las características más importantes del contexto educativo, con respecto a la aplicación de estrategias didácticas constructivistas para la mejora del rendimiento académico del estudiantado. Por otra parte, según la naturaleza de la información, corresponde a una investigación acción participativa; puesto que, hubo una interacción significativa, docente-estudiante, se identificó el problema, se planteó y desarrollo una propuesta de intervención, en la cual se elaboró y ejecuto planificaciones microcurriculares. Además, la investigación según la temporalidad es transversal; porque se realizó en un tiempo relativamente corto; a través de instrumentos de evaluación e investigación se obtuvo datos representativos, los cuales indican que las estrategias didácticas constructivistas implementadas, fueron efectivas en el fortalecimiento del manejo de la información y la participación, mejorando significativamente el rendimiento académico de los estudiantes de Octavo año EGB. Palabras claves: estrategias didácticas, constructivismo, rendimiento académico, información científica.,  
Descripción : Constructivist didactic strategies for information management and participation are essential for the teaching and learning process of scientific content and the increase in the academic performance. The aim of the research was < to improve the academic performance of students through the application of constructivist didactic strategies which strengthen the management of scientific information and the participation of students of eight year of basic education of “Bernardo Valdivieso” educative unit, academic year 2022 – 2023. For the development of the research, the inductive method was considered, thus, it started from the identification of the problem, the research for relevant information for its resolution. According to the approach, this research is qualitative, because the most important characteristics of the educative context were determined, regarding the application of constructivist didactic strategies to improve the academic performance of students. On the other hand, according to the nature of the information, it corresponds to a participative action research, because, there was a significative interaction, teacher-student, the problem was identified, an intervention proposal was proposed and developed, in which, micro curricular planning was elaborated and executed. Moreover, the research according to its temporality is transversal because it was made in a short period of time. Representative data was obtained through evaluation instruments and research, which states that implemented constructivist didactic strategies were effective in the strengthen of the management of information and participation, improving significatively in the academic performance of students of eight year of basic education. Keywords: didactic strategies, academic performance, constructivism, scientific information,
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26848
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisDavid_PalaciosPalacios.pdf11,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.