Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26803
Título : Análisis Jurídico y Doctrinario en base al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a Comunidades Indígenas que realizan Actividades Culturales
Autor : Aranda Peñarreta, Fausto Noé
Uchuari Cabrera, Darling Erick
Palabras clave : <DERECHO>
<ADOLESCENTES>
<COMUNIDADES INDIGENAS>
<CULTURA>
Fecha de publicación : 14-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular se titula “Análisis Jurídico y Doctrinario en base al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a Comunidades Indígenas que realizan Actividades Culturales” y su interés por investigar y realizar un análisis debido a que se evidencia la vulneración de los derechos a la recreación, educación, integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los distintos pueblos y nacionalidades indígenas que existen en el Ecuador, esto ocurre al momento en que dichos menores indígenas, se ven inmersos en realizar diversas actividades laborales dentro de su comunidad, cabe señalar que por lo general estas actividades forzosas tratan de ocultarse con el nombre de actividades culturales, pero evidentemente estas labores principalmente generan consecuencias negativas que afectan al correcto desarrollo y a las aspiraciones a futuro de todos los menores que son víctimas de esta violación a sus derechos. El estudio realizado muestra que los niños, niñas y adolescentes indígenas que realizan actividades laborales forzosas, se ven ante una vulneración de algunos derechos que se encuentran reconocidosprincipalmente por la Constitución de la República, pues, por dicha causa, no se les ha permitido un correcto desarrollo en el cual puedan gozar de oportunidades y además, puedan acceder a la educación de manera igualitaria con respecto a los niños y adolescentes pertenecientes a otros grupos, por ello con la presente investigación se espera que se pueda garantizar un mejordesarrollo, mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indígenas. En el presente Trabajo de Integración Curricular se hizo el uso y aplicación de materiales y métodos que permitieron el desarrollo del mismo, para ello se realizaron encuestas y entrevistas a profesionales del Derecho, cuyos resultados sirvieron para plantear la elaboración de lineamientospropositivos, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los derechos a la educación, recreación y derecho a la integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes indígenas,mismos que están siendo vulnerados a causa de las actividades laborales que realizan dentro de sus comunidades.
Descripción : The present Curricular Integration Work is entitled "Legal and Doctrinaire Analysis based on thedevelopment of children and adolescents belonging to Indigenous Communities that perform Cultural Activities" and its interest to investigate and perform an analysis due to the fact that the violation of the rights to recreation, education, physical and psychological integrity of children and adolescents belonging to the different indigenous peoples and nationalities that exist in Ecuador isevidenced, This occurs when these indigenous people are immersed in some labor activities within their community, it should be noted that generally these forced activities try to hide under the name of cultural activities, but obviously these tasks mainly generate negative consequences that affectthe proper development and future aspirations of all children who are victims of this violation of their rights. The study shows that indigenous children and adolescents who perform forced labor activities, are faced with a violation of some rights that are recognized mainly by the Constitution of the Republic of Ecuador, because of they have not been allowed a proper development in which they can enjoyopportunities. Therefore, this research is expected to guarantee a better development, a better quality of life and equal opportunities for children and adolescents belonging to indigenous peopleand nationalities. In this Curricular Integration Work, the use and application of materials and methods that allowed the development of the same were used, for which surveys and interviews were conducted with legal professionals, whose results served to propose the development of guidelines, in order to ensure compliance with the rights to education, recreation and the right to physical and mental integrity of indigenous children and adolescents, which are being violated because of the work activities they perform within their communities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26803
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DarlingErick_UchuariCabrera..pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.