Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26778
Título : The impact of gamification on English vocabulary learning among middle basic education students at a public institution in Loja city, school year 2022-2023. El impacto de la gamificación en el aprendizaje del vocabulario de inglés en los estudiantes de educación media en una institución pública de la ciudad de Loja, año lectivo 2022-2023.
Autor : Castillo Cuesta, Edgar Mariano
Irene Gualan, Karol Estefania
Palabras clave : <APRENDIZAJE DE INGLÉS> < ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN> < GAMIFICACIÓN> < VOCABULARIO>
Fecha de publicación : 13-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El vocabulario se ha convertido en un componente fundamental en el aprendizaje de la lengua inglesa. Por ello, es fundamental aplicar estrategias que ayuden a los alumnos a aprenderlo de una forma eficaz y amena. Por este motivo, este estudio pretendía determinar la mejora del aprendizaje del vocabulario en inglés mediante el uso de la gamificación. Además de determinar las posibles estrategias y actividades que logren alcanzar un mejoramiento en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto año de Educación Básica en una institución pública de la cuidad de Loja, año lectivo 2022-2023. Para la recogida de datos cuantitativos y cualitativos se utilizó un método mixto y un diseño de investigación-acción mediante un pre-test, un post-test, un cuestionario y notas de campo. Asimismo, la estadística descriptiva ayudó a interpretar los datos numéricos. Por otra parte, los principales resultados del pre-test y del post-test ponen de relieve las diferencias significativas que se identificaron en las puntuaciones de los estudiantes en cuanto al nivel de vocabulario, considerando los aspectos del vocabulario como lo son forma, significado y forma, antes y después del tiempo de intervención. Del mismo modo, los resultados del cuestionario muestran las percepciones positivas de los estudiantes con respecto al uso de la gamificación para el aprendizaje y mejoramiento del vocabulario en inglés. Las principales conclusiones de este estudio destacan que la implementación de la gamificación ha conseguido una mejora en el aprendizaje del vocabulario en inglés y proporciona actividades que ayudan a los estudiantes a aprender en un entorno interactivo. Palabras clave: Aprendizaje de inglés, estrategias de gamificación, gamificación, vocabulario.
Descripción : Vocabulary has become a fundamental component of English language learning. Therefore, it is essential to apply strategies that help students learn vocabulary in an effective and enjoyable way. For this reason, this study aimed to determine the improvement of English vocabulary learning through the use of gamification, as well as to determine the possible strategies and activities to achieve an improvement in students' academic performance. A mixed method and action research design was used to collect quantitative and qualitative data through a pre-test, a post-test, a questionnaire and field notes. M, descriptive statistics helped to interpret the numerical data. On the other hand, the main results of the pre-test and post-test highlight the significant differences that were identified in the students' vocabulary level scores, considering vocabulary aspects such as form, meaning and shape, before and after the intervention time. Similarly, the questionnaire results show the students' positive perceptions regarding the use of gamification for English vocabulary learning and improvement. The main conclusions of this study highlight that the implementation of gamification has achieved an improvement in English vocabulary learning and provides activities that help students learn in an interactive environment. Keywords: English learning, gamification, gamified strategies, vocabulary
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26778
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarolEstefania_IreneGualan.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.