Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26739
Título : Trabajo experimental como estrategia metodológica para lograr aprendizajes significativos en Ciencias Naturales. Año lectivo 2021-2022
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Gaona Sarango, José Luis
Palabras clave : <RENDIMIENTO ACADÉMICO> < MATERIAL CASERO> < CONSTRUCTIVISMO> < APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO>
Fecha de publicación : 10-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la educación actual, es importante que el docente posea la capacidad de proponer alternativas que solucionen los vacíos de aprendizaje que puede generar el hecho de que los estudiantes no complementen, mediante la práctica, lo tratado teóricamente; de ahí que, a través de la presente investigación se generó una alternativa centrada en el trabajo experimental, cuyo propósito fue: Potenciar el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de Ciencias Naturales, mediante la experimentación con material casero que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje con los estudiantes de 8vo grado de EGB del Colegio de Bachillerato “27 de febrero”, año lectivo 2021-2022. Respecto de la metodología utilizada, es de tipo inductiva con un enfoque cualitativo, a lo largo de la misma, se determinaron características relevantes, en torno a la implementación de estrategias metodologías innovadoras de enseñanza aprendizaje; asimismo, se considera como investigación acción participativa, porque una vez definido el problema, el cual es la falta de insumos e instrumentos, que permitan realizar prácticas de experimentación, se estableció la alternativa de trabajo con materiales caseros; además, según la temporalidad, es una investigación de tipo transversal, debido a que la aplicación de la propuesta de intervención se ejecutó en un determinado tiempo dentro del periodo académico 2021-2022. Los resultados obtenidos señalan que la experimentación con el uso de material casero, posibilita profundizar la teoría y despertar el interés de los estudiantes por participar y observar los experimentos. Por tanto, se determina que, la aplicación de recursos innovadores, como el material casero, propicia la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, en la asignatura de Ciencias Naturales Palabras claves: rendimiento académico, material casero, Constructivismo, aprendizaje significativo
Descripción : In current education, it is important that the teacher has the ability to propose alternatives that solve the learning gaps that can be generated by the fact that students do not complement, through the practice, the theoretical studied, hence, through the present research, an alternative focused on experimental work, whose aim was: To enhance the significative learning achievement in Natural Science, through the experimentation with home material, that allow the teaching and learning process with students of eight grade of basic education of “27 de febrero” High school, academic year 2021 – 2022. Regarding the applied methodology, it is inductive focused on qualitative approach, along it, relevant characteristics were determined, around the implementation of innovative methodology strategies of teaching and learning, likewise, it is participative action research, because once the problem was defined, which is the lack of materials and instruments, that allow to make experimental practices, it was established the work methodology with home materials. In addition, according to the temporality, this is transversal research, due to the proposal application for the intervention, it was executed in a determined time into the academic period 2021 -2022. The achieved results, stated that the experimentation with the use of home material, it makes it possible to deepen the theory and increase the interest of students to participate and observe experiments. Thus, it is determined that the application of innovative resources like homemade material, promotes the building of significative learning in students, in Natural Science. Keywords: Academic performance, homemade material, Constructivism, significative learning
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26739
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoseLuis_GaonaSarango.pdf27,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.