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Título : Evaluación constructivista para la mejora del rendimiento académico en Química. Año lectivo 2022 – 2023
Autor : Herrera Sarango, Claudia del Rosario
Arias Jiménez, Ana Paula
Palabras clave : <EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES> <CONSTRUCTIVISMO> < TÉCNICAS DE EVALUACIÓN> < APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS>
Fecha de publicación : 6-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el presente Trabajo de Integración Curricular se destaca la importancia de la aplicación de técnicas de evaluación constructivista en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas técnicas permiten a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos y por ende mejorar su rendimiento académico. Para ello, se ha planteado como objetivo principal mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la aplicación de técnicas de evaluación constructivista para el logro de aprendizajes significativos, en la asignatura de Química de Primer curso de BGU en la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado”, en el año lectivo 2022-2023. En relación a la metodología, se emplea el método inductivo y enfoque cualitativo para el diagnóstico del problema a través de los distintos instrumentos, así como el planteamiento de una posible solución. Por la naturaleza de la información, el presente trabajo se clasifica como una Investigación Acción Participativa, debido a que, fue imprescindible la participación activa de los estudiantes objeto de estudio y de la estudiante investigadora, durante la ejecución de la propuesta de intervención. Desde otra perspectiva, se la clasifica como investigación transversal, ya que su duración corresponde a un tiempo definido previamente. Además, es documental porque fue necesario recabar información bibliográfica para el diagnóstico, soporte y planteamiento del problema, así como en la contrastación de resultados. Para la presentación de resultados la información se obtiene de los sujetos de investigación. Finalmente, se evidencia que las técnicas de evaluación constructivista más destacadas son: resolución de problemas, prueba escrita y análisis del desempeño. Dichas técnicas al ser aplicadas en la asignatura de Química aportan a la construcción de aprendizajes y como consecuencia la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. Palabras claves: evaluación de aprendizajes, constructivismo, técnicas de evaluación, aprendizajes significativos.
Descripción : This curricular integration research, it is worth the importance of the application of constructivist evaluation techniques in the teaching and learning process. These techniques allow students to acquire significative learning, thus to improve their academic performance, for this, the main objective has been to improve the academic performance of students, through the application of constructivist evaluation techniques for the achievement of significant learning, in the subject of Chemistry of the first year of baccalaureate of “Pio Jaramillo Alvarado” educative unit, academic year 2022 – 2023. In relation to the methodology, the inductive method and qualitative approach were used for the diagnosis of the problem through the different instruments, as well as the proposal of a possible solution. For the nature of the information, the research is classified as Participative Action Research, because the active participation of both students, object of study and researcher, was essential during the intervention proposal work. Since other point of view, it is classified as transversal investigation, due to its duration, it corresponds to a previously definite time. Moreover, it is documental because it is necessary to collect bibliographic information for the diagnosis, support and proposal of the problem, likewise in the contrast of results. For the presentation of results, the information is achieved from the searchers. Finally, it is noticeable that the constructivist evaluation techniques more relevant are: problem resolution, written test, and performance analysis. Such techniques, at the moment of being applied in chemistry subject, provide to the learning construction and as a consequence the improvement of academic performance in students. Keywords: learning evaluation, constructivism, evaluation techniques, significative learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26719
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