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Título : Ruta turística vivencial para el cantón Paltas, provincia de Loja
Autor : Coronel Curimilma, Luis Raúl
Ramos Merchán, Daniela Stefania
Palabras clave : <TURISMO>
<RUTA TURISTICA>
<LOJA>
<PALTAS>
Fecha de publicación : 30-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El cantón Paltas es uno de los cantones de la provincia de Loja que aún conserva tradiciones y costumbres de tiempos de antaño, existen recursos turísticos que pueden ser aprovechados para potenciar el turismo en este sector, como es el caso del turismo vivencial el cual involucra la convivencia del turista con las actividades del diario vivir de la comunidad paltense, llevándose así una experiencia única e inolvidable. La presente investigación tiene como objetivo general: generar una ruta de carácter vivencial en el cantón Paltas provincia de Loja; de la misma manera se establecieron tres objetivos específicos: el primero diagnóstico de la situación del turismo en el cantón Paltas, el segundo objetivo: diseñar una ruta turística vivencial en el cantón Paltas para contribuir al desarrollo turístico y el tercer objetivo: elaborar estrategias de promoción y difusión para la ruta turística vivencial. La metodología utilizada fue la siguiente: para el primer objetivo se realizó un diagnóstico turístico mediante una matriz estructurada de la autora Carla Ricaurte, inventario de atractivos con la ficha de inventario del MINTUR, entrevistas con el fin de validar la información y un análisis FODA, para el segundo objetivo se utilizó la metodología de generación de rutas e itinerarios del MINTUR en la cual se tomó en cuenta tres fases: análisis del destino, diseño, y desarrollo e implementación, para el tercer objetivo se estructuro una matriz que permitió determinar objetivos, visión a futuro, mantenimiento, responsables, fuentes de financiamiento, presupuesto. Así mismo, con los resultados obtenidos del primer objetivo se procedió con el diseño de la ruta con su respectiva marca, y costo que fue complementada con material promocional (redes sociales, material informativo, página web, mismos que ayudaron a que se difunda y se promocione el producto vivencial para todo aquel turística que lo desee visitar y el cantón crezca en el ámbito económico y turístico.
Descripción : The canton of Paltas is one of the cantons of the province of Loja that still preserves traditions and customs of ancestral times, there are tourist resources that can be used to enhance tourism in this sector, as is the case of experiential tourism that consists of the coexistence of tourists with the daily activities of the Paltense community, thus taking a unique and unforgettable experience. The general objective of this research is to generate an experiential route in the canton of Paltas in the province of Loja; likewise, three specific objectives were established: the first is to diagnose the tourism situation in the canton of Paltas, the second objective is to design an experiential tourism route in the canton of Paltas to contribute to tourism development, and the third objective is to develop strategies for the promotion and dissemination of the experiential tourism route. The methodology used was as follows: For the first objective a tourism diagnosis was carried out using a structured matrix of the author Carla Ricaurte, an inventory of attractions with the characterization sheet of attractions and resources of the same author, interviews in order to validate the information and a SWOT analysis, for the second objective the methodology of generation of routes and itineraries of the MINTUR was used in which three parts were taken into account: destination analysis, design and development and implementation, for the third objective a matrix was structured that allowed determining objectives, future vision, maintenance, responsible, sources of funding. Likewise, with the results obtained from the first objective, we proceeded to the design of the route with its respective brand, and budget that was complemented with promotional material (social networks, informative material, web page), which will help disseminate and promote the product for all those tourists who wish to visit it and help the canton to grow in the economic and tourism field.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26662
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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