Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26653
Título : Estrategias didácticas constructivistas para la consolidación de aprendizajes significativos en Ciencias Naturales de décimo año de Educación General Básica. Año lectivo 2022-2023
Autor : Salinas Ramos, Tania Maribel
Cueva Cueva, Jenner Geovanny
Palabras clave : <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CONSTRUCTIVISTAS> < CONSOLIDACIÓN DE APRENDIZAJES> < ENSEÑANZA APRENDIZAJE> < RENDIMIENTO ACADÉMICO> < APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS>
Fecha de publicación : 29-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El uso de estrategias didácticas constructivistas en el proceso de enseñanza aprendizaje es un requerimiento importante, puesto que permite consolidar los aprendizajes en los estudiantes. De esta manera se logra construir conocimientos dotados de mayor sentido y con mayores posibilidades de establecerse en la memoria a largo plazo. Es así que el presente trabajo de investigación pretende potenciar la consolidación de aprendizajes significativos de los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica, mediante la implementación de estrategias didácticas constructivistas en la asignatura de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, en el periodo académico 2022-2023. Para el desarrollo del proceso investigativo se ha implementado una metodología con un enfoque cualitativo basada en el método inductivo con un diseño de investigación acción participativa. Además, se utilizaron técnicas como: la planificación microcurricular (plan de clase), la encuesta y la aplicación de un test. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes obtuvieron aprendizajes significativos y aumentaron su rendimiento académico gracias al uso de estrategias didácticas constructivistas adecuadas con técnicas, recursos y material didáctico. Se concluye que el uso de estrategias didácticas constructivistas permite fomentar y consolidar conocimientos para la generación de aprendizajes significativos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras Claves: estrategias didácticas constructivistas, consolidación de aprendizajes, enseñanza aprendizaje, rendimiento académico, aprendizajes significativos.
Descripción : The use of constructivist didactic strategies in the teaching and learning process is an important requirement, so that it allows to consolidate the students´ learning. In this way, it can be reached the construction of knowledge with big sense and wide possibilities of remain in the memory for a long time. Hence, the following research pretend to potentiate the consolidation of significative learning in students of tenth year of basic education, through the implementation of constructivist didactic strategies in Natural Science subject in the educative unit Adolfo Valarezo, academic period 2022 – 2023. For the investigative process development, it was implemented a methodology with a qualitative approach based on the inductive method with a research design of participative action. Moreover, there were used techniques such as: micro curricular planification, survey, and test application. The obtained results evidenced that students reached significative learning and improve their academic progress due to the use of adequate constructivist didactic strategies with techniques, resources and didactic materials. It was concluded that the use of constructivist didactic strategies allows to promote and consolidate knowledge for the generation of the significative learning into the teaching and learning process. Keywords: constructivist didactic strategies, learning consolidation, teaching and learning process, academic performance, significative learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26653
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JennerGeovanny_CuevaCueva.pdf38,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.