Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26646
Título : Circuitos infantiles y motricidad gruesa en los niños del nivel inicial II, del Albergue Padre Julio Villarroel, en la ciudad de Loja, período 2022-2023
Autor : Paladines Benítez, María del Carmen
Rojas Abarca, Pamela Anahí
Palabras clave : <DESPLAZAMIENTO INFANTIL> <DESARROLLO MOTOR> < CIRCUITO INFANTIL> < JUEGO EN SECUENCIA>
Fecha de publicación : 29-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La motricidad gruesa se relaciona directamente con el movimiento y la actividad corporal de cada persona y el medio en el que se desenvuelve, los circuitos infantiles ofrecen la adquisición de conductas motrices oportunas acorde a la edad. Es por ello que esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo los circuitos infantiles fortalecen la motricidad gruesa en los niños del nivel inicial II, del Albergue Padre Julio Villarroel, para ello, se utilizó los siguientes métodos: el inductivo-deductivo para validar los resultados obtenidos en las conclusiones a través de fuentes fiables; el analítico-sintético para analizar de manera individual las variables independiente (motricidad gruesa) y la variable dependiente (circuitos infantiles) permitiendo segregar cada una de sus partes para un mejor análisis. Se trabajó con un enfoque mixto con el fin de recolectar, analizar y verter datos cuantitativos y cualitativos dentro de la investigación, para de esta manera dar respuesta a los objetivos planteados en el estudio. El instrumento que se utilizó fue el Test de Tepsi (Test del Desarrollo Psicomotor), mismo que permitió detectar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños, en el pre test se evidenció que un 33,3% de niños se encontraba en un nivel normal, sin embargo, luego de la intervención de la guía de actividades con circuitos infantiles, en el post test se verificó que un 66,7% del total de niños estaba en un nivel normal. De esta forma se evaluó la eficacia de los circuitos infantiles en la mejora del área motriz gruesa de los niños, evidenciando una mejoría notable en todos los aspectos evaluados como la lateralidad, el equilibrio, el lanzamiento, la coordinación y la fuerza. Palabras claves: desplazamiento infantil, desarrollo motor, circuito infantil, juego en secuencia.
Descripción : Gross motor skills are directly related to the movement and bodily activity of each person and the environment in which they operate, children's circuits offer the acquisition of appropriate motor behaviors according to age. That is why this research aimed to determine how children's circuits strengthen gross motor skills in children of the initial level II, of the Padre Julio Villarroel Hostel, for this, the following methods were obtained: the inductive-deductive to validate the results obtained in the conclusions through reliable sources; the analytical-synthetic to individually analyze the independent variables (gross motor skills) and the dependent variable (children's circuits), allowing each of its parts to be segregated for a better analysis. We worked with a mixed approach in order to collect, analyze and pour quantitative and qualitative data into the investigation, in order to respond to the objectives set out in the study. The instrument that was obtained was the Tepsi Test (Psychomotor Development Test), which was able to detect the level of development of gross motor skills in children, in the pre-test it was evidenced that 33.3% of children were in a normal level, however, after the intervention of the activity guide with children's circuits, in the post test it was verified that 66.7% of all children were at a normal level. In this way, the effectiveness of children's circuits in improving the gross motor area of children was evaluated, evidencing a notable improvement in all aspects evaluated such as laterality, balance, throwing, coordination and strength. Keywords: infant displacement, motor development, infant circuit, game in sequence.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26646
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PamelaAnahi_RojasAbarca.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.