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Título : Material estructurado y nociones lógico-matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja, en el periodo 2022-2023
Autor : Castillo Costa, Sonia María del Carmen
Iñaguazo Guanuche, Rosivel Stefany
Palabras clave : <RECURSOS PEDAGÓGICOS> < RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS> < LÓGICO- MATEMÁTICAS> < MATERIAL ESTRUCTURADO>
Fecha de publicación : 27-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Es importante que los niños desarrollen habilidades de nociones lógico- matemáticas porque les permite hacer conexiones con el mundo que los rodea y establece sus experiencias vividas. Estas habilidades son esenciales para el desarrollo de la inteligencia porque una vez que se dominan los conceptos fundamentales, serán capaz de resolver problemas que se le presenten en un entorno lógico, demostrando que está aprendiendo y desarrollando su pensamiento. Por tal razón la presente investigación estuvo centrada en determinar cómo el material estructurado mejora las nociones lógico-matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela Educación Básica Ciudad de Loja. La cual tuvo un enfoque mixto, que permitió analizar, averiguar y recolectar información, se utilizó un diseño cuasiexperimental puesto que se manipuló la variable independiente y un alcance de tipo descriptivo, que facilitó la obtención de información de las variables, así también la recolección, presentación y descripción de los resultados de los instrumentos aplicados, en su proceso de desarrollo, se utilizaron los métodos: inductivo – deductivo, el primero facilitó realización de un análisis concreto para llegar a las conclusiones basadas en información confiable validando los resultados obtenidos en la investigación, y se complementó con el método deductivo, este permitió darle sentido y orden al trabajo debido a que se lo ordenó de lo particular a lo específico para llegar a una conclusión acertada; analítico – sintético, permitió dar paso a un análisis individual de las variables problema (nociones lógico-matemáticas) y la variable solución (material estructurado) de manera que se fue desglosando cada una de sus partes, así mismo se complementó con el método sintético puesto que facilitó elegir la información principal para la construcción del marco teórico para darle énfasis y relevancia al tema de investigación. En los resultados iniciales se utilizó el test Evamat 0 a una muestra de 23 niños, evidenciando la dificultad de los niños con respecto a las nociones lógico-matemáticas, ubicándose el 74,51% en zona baja y el 15,68% en zona media; sin embargo, después de haber realizado la intervención se verificó que el 80,39% de los niños alcanzaron la zona alta de sus capacidades matemáticas, concluyendo la eficacia del material estructurado mediante la aplicación de un post test, en el que se comprobó que la mayoría de los niños mejoraron su capacidad matemática luego de haber realizado la intervención; demostrando así a través de los resultados obtenidos la importancia de utilizar el material estructurado como recurso metodológico. Palabras claves: recursos pedagógicos, resolución de problemas, lógico- matemáticas, material estructurado
Descripción : It is important that children develop logical-mathematical notions skills because it allows them to make connections with the world around them and establishes their lived experiences. These skills are essential for the development of intelligence because once the fundamental concepts are mastered, they will be able to solve problems that arise in a logical environment, demonstrating that they are learning and developing your thinking. For this reason, the present investigation was focused on determining how structured material improves logical-mathematical notions in high school children of the Ciudad de Loja Basic Education School. Which had a mixed approach, which allowed to analyze, find out and collect information, a quasi-experimental design was used since the independent variable was manipulated and a descriptive scope, which facilitated obtaining information from the variables, as well as the collection, presentation and description of the results of the instruments applied, in its development process, the methods were used: inductive - deductive, the first facilitated a specific analysis to reach conclusions based on reliable information validating the results obtained in the investigation , and it was complemented with the deductive method, this allowed to give sense and order to the work because it was ordered from the particular to the specific to reach a correct conclusion; analytical - synthetic, allowed us to give way to an individual analysis of the problem variables (logical-mathematical notions) and the solution variable (structured material) in such a way that each of its parts was broken down, likewise it was complemented with the synthetic method that facilitated choosing the main information for the construction of the theoretical framework to give emphasis and relevance to the research topic. In the initial results, the Evamat 0 test or a sample of 23 children, evidencing the difficulty of the children with respect to logical-mathematical notions, locating 74.51% in the low zone and 15.68% in the middle zone. ; However, after having carried out the intervention, it was verified that 80.39% of the children reached the upper zone of their mathematical abilities, concluding the effectiveness of the structured material through the application of a post test, in which it was verified that the Most of the children improved their mathematical ability after having carried out the intervention, children reached the upper zone of their mathematical abilities; thus demonstrating through the results obtained the importance of using structured material as a methodological resource. Keywords: pedagogical resources, problem solving, logical-mathematics, structured material.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26622
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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