Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26610
Título : Elaboración de estrategias de educación ambiental que fomenten actitudes positivas hacia la conservación de abejas solitarias, en estudiantes de primaria de la parroquia Purunuma cantón Gonzanamá
Autor : Mazón Morales, Marina
Ayora Quito, Juana Mercedes
Palabras clave : EDUCACIÓN AMBIENTAL
ABEJAS SOLITARIAS
POLINIZADORES
Fecha de publicación : 24-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación busca determinar la incidencia de estrategias de educación ambiental en el cambio de actitudes hacia las abejas solitarias en los estudiantes de primaria de la Unidad Educativa Purunuma, a través de la generación de experiencias significativas y afinidad emocional hacia las abejas solitarias. La metodología aplicada en esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, cuasiexperimental, descriptivo; para la recolección de datos la técnica empleada fue la encuesta (Escala de percepciones ambientales infantiles) que se mide mediante una escala de Likert de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo), misma que fue dirigida a los estudiantes de segundo a quinto grado de primaria de la institución. Mientras que la estrategia educativa constó de 5 talleres semanales, en los cuales los participantes adquirieron conocimientos sobre las abejas solitarias y habilidades cognitivas que están relacionadas con su contexto de vida. Se logró un cambio en cuanto a las actitudes de los participantes hacia las abejas solitarias, ya que, en un inicio, se observó una actitud biofóbica hacia estos polinizadores, mientras que posterior a la estrategia educativa se observó una actitud biofílica. Demostrando que una estrategia educativa enfocada en las abejas solitarias contribuye de manera positiva en el cambio de actitudes de hacia estos polinizadores. Palabras clave: educación ambiental, abejas solitarias, polinizadores, biofilia, biofobia.
Descripción : The current research seeks to determine the incidence of educational strategies in the change of attitudes towards solitary bees in environmental students of the “Purunuma Educational Unit”, through the generation of significant experiences and emotional affinity towards solitary bees. The methodology applied in this research had a quantitative, quasi-experimental, descriptive approach; For data collection, the technique used was the survey (Children's Environmental Perceptions Scale), which is measured using a Likert scale from 1 (totally disagree) to 5 (totally agree), which was addressed to second-year students. to fifth grade of primary school of the institution. While the educational strategy consisted of 5 weekly workshops, in which the participants acquired knowledge about solitary bees and cognitive skills that are related to their life context. A change was achieved in the attitudes of the participants towards solitary bees, since, initially, a biophobic attitude towards these pollinators was observed, while after the educational strategy a biophilic attitude was observed. Demonstrating that an educational strategy focused on solitary bees contributes positively to changing attitudes towards these pollinators. Keywords: environmental education, solitary bees, pollinators, biophilia, biophobia.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26610
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juana Mercedes Ayora Quito.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.