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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMazón Morales, Marina-
dc.contributor.authorAyora Quito, Juana Mercedes-
dc.date.accessioned2023-03-24T20:49:40Z-
dc.date.available2023-03-24T20:49:40Z-
dc.date.issued2023-03-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26610-
dc.descriptionThe current research seeks to determine the incidence of educational strategies in the change of attitudes towards solitary bees in environmental students of the “Purunuma Educational Unit”, through the generation of significant experiences and emotional affinity towards solitary bees. The methodology applied in this research had a quantitative, quasi-experimental, descriptive approach; For data collection, the technique used was the survey (Children's Environmental Perceptions Scale), which is measured using a Likert scale from 1 (totally disagree) to 5 (totally agree), which was addressed to second-year students. to fifth grade of primary school of the institution. While the educational strategy consisted of 5 weekly workshops, in which the participants acquired knowledge about solitary bees and cognitive skills that are related to their life context. A change was achieved in the attitudes of the participants towards solitary bees, since, initially, a biophobic attitude towards these pollinators was observed, while after the educational strategy a biophilic attitude was observed. Demonstrating that an educational strategy focused on solitary bees contributes positively to changing attitudes towards these pollinators. Keywords: environmental education, solitary bees, pollinators, biophilia, biophobia.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación busca determinar la incidencia de estrategias de educación ambiental en el cambio de actitudes hacia las abejas solitarias en los estudiantes de primaria de la Unidad Educativa Purunuma, a través de la generación de experiencias significativas y afinidad emocional hacia las abejas solitarias. La metodología aplicada en esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, cuasiexperimental, descriptivo; para la recolección de datos la técnica empleada fue la encuesta (Escala de percepciones ambientales infantiles) que se mide mediante una escala de Likert de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo), misma que fue dirigida a los estudiantes de segundo a quinto grado de primaria de la institución. Mientras que la estrategia educativa constó de 5 talleres semanales, en los cuales los participantes adquirieron conocimientos sobre las abejas solitarias y habilidades cognitivas que están relacionadas con su contexto de vida. Se logró un cambio en cuanto a las actitudes de los participantes hacia las abejas solitarias, ya que, en un inicio, se observó una actitud biofóbica hacia estos polinizadores, mientras que posterior a la estrategia educativa se observó una actitud biofílica. Demostrando que una estrategia educativa enfocada en las abejas solitarias contribuye de manera positiva en el cambio de actitudes de hacia estos polinizadores. Palabras clave: educación ambiental, abejas solitarias, polinizadores, biofilia, biofobia.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectABEJAS SOLITARIASes_ES
dc.subjectPOLINIZADORESes_ES
dc.titleElaboración de estrategias de educación ambiental que fomenten actitudes positivas hacia la conservación de abejas solitarias, en estudiantes de primaria de la parroquia Purunuma cantón Gonzanamáes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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