Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26591
Título : Técnicas teatrales: una manera diferente de hacer efectiva la lectura comprensiva en el cuarto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
González Asamat, Nayely Mayly
Palabras clave : TÉCNICAS TEATRALES
LECTURA COMPRENSIVA
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada Técnicas teatrales: una manera diferente de hacer efectiva la lectura comprensiva en el cuarto grado de Educación General Básica; tiene como objetivo general determinar el efecto de las técnicas teatrales en la potenciación de la lectura comprensiva en los estudiantes de 4 grado “A” de la escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel, en el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con las técnicas teatrales y la lectura comprensiva; la metodología se basó en la utilización de los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético, inductivo, deductivo, estadístico y para la obtención de información se utilizó un test de lectura comprensiva aplicada a los estudiantes y una entrevista dirigida a la docente, que permitió diagnosticar el nivel de lectura comprensiva en el que se encuentran los estudiantes. La población investigada comprende una docente y veintiún niños. Los resultados permiten determinar que la mayoría de estudiantes se encuentran en un nivel muy bajo de lectura comprensiva, es decir solo pueden localizar información y ubicarse en diferentes partes del texto. Sin embargo, de acuerdo a su edad para el grado de complejidad en su mayoría deberían ya dominar actividades del nivel crítico, los niños ya deberían ser capaces de realizar inferencias y hacer conclusiones sobre él. Para apoyar al desarrollo de la lectura comprensiva en los niños, se diseñó y aplicó una guía de actividades artísticas denominada “Abre el telón hacia la imaginación”; de acuerdo a los resultados obtenidos se incitan a las docentes a ponderar el uso de técnicas teatrales que constituyen una manera diferente de hacer efectiva la lectura comprensiva considerada uno de los aspectos esenciales para la adquisición de los futuros aprendizajes. Palabras clave: Técnicas teatrales, objetivo, lectura comprensiva, nivel crítico, aprendizajes, Lengua y Literatura.
Descripción : This research work was about Theatrical Techniques: a different way to make comprehensive reading effective with students of fourth grade of General Basic Education; the general objective was to determine the effect of theatrical techniques in the enhancement of comprehensive reading in students of fourth grade "A" at Dr. Matilde Hidalgo de Procel School, in the theoretical framework, topics related totheatrical techniques and comprehensive reading were addressed; the methodology was based on the following methods: scientific, descriptive, analytical, synthetic, inductive, deductive, statistical. To get information, a comprehensive reading test applied to the students and an interview were applied to teacher, the diagnosis allowed to know the level of comprehensive reading in which the students are. The research population was one teacher and twenty-one students. The results allowed us to determine that most of the students are in a low level of reading comprehension, so they can only find information in different parts of the text. However, according to their age for the degree of complexity, most of them should have already mastered activities of the critical level, children should already be able to make inferences and get conclusions about it. To support the development of students´ reading comprehension, a guide of artistic activities called " open the curtain to the imagination" was designed and applied it; according to the results obtained, teachers were encouraged to consider the use of theatrical techniques that is a different way of making effective reading comprehension, considered one of the essential aspects for the acquisition of future learning. Key words: Theatrical techniques, objective, comprehensive reading, critical level, learning, language and literature.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26591
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NayelyMayly_GonzálezAsamat.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.