Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26585
Título : Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de noveno de EGB Superior de la Unidad Educativa “Dr. Hugo Guillermo González” del barrio Tundurama, cantón Espíndola, provincia de Loja. Periodo 2021–2022
Autor : Paladines Paredes, Lenin Vladimir
Reyes Jiménez, Janeth Fernanda
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación permite identificar los problemas de comprensión lectora que poseen los estudiantes de acuerdo con las estrategias metodológicas que el docente implementa para desarrollar la habilidad de comprender en la asignatura de Lengua y literatura de los estudiantes, esto con la finalidad de implementar estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de 9no año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Dr. Hugo Guillermo González” del barrio Tundurama, cantón Espíndola, provincia de Loja. Periodo 2021 – 2022. Esta investigación es aplicativa debido a que se usó instrumentos para la recolección de datos y el empleo de fuentes bibliográficas, cualitativa porque constituye la base de la investigación orientada hacia el estudio de los fenómenos sociales apoyándose en instrumentos como; observación no participativa y entrevista al docente, y los resultados de una prueba de diagnóstico, los resultados señalan la falta de estrategias metodológicas de parte de la docente y la escaza motivación para la lectura, esto se ve reflejado en los niveles de comprensión que los estudiantes poseen. Los estudiantes de noveno año de EGB presentan dificultades y desmotivación lectora, se debe comprender que la lectura es un ejercicio que demanda del uso y fortalecimiento de algunas capacidades del individuo, pero estas solamente se logran cuando se accede directamente al texto que se fortalecen con ejercicios y de apoco mejorar el rendimiento académico. Palabras clave: estrategias metodológicas, comprensión lectora, secuencia didáctica.
Descripción : This research allows to identify the reading comprehension problems that students have according to the methodological strategies that the teacher implements to develop the ability to understand the subject of language and literature of the learners, to implement methodological strategies to develop reading comprehension in the students of 9th year of General Basic Education of the Educational Unit "Dr. Hugo Guillermo González" of Tundurama neighborhood, Espíndola canton, province of Loja. Periodo 2021 - 2022. This research is applicative because instruments were used for data collection and the use of bibliographic sources, qualitative because it is the basis of research oriented towards the study of social phenomena supported by instruments such as non-participatory observation and teacher interview, and the results of a diagnostic test. The results indicate the lack of methodological strategies on the part of the teacher and the lack of motivation for reading, which is reflected in the comprehension levels of the students. To sum up, students of night grade experience difficulties and a lack of motivation in reading skill. It should be understood that reading is an exercise that demands the use and strengthening of some of the individual's abilities, but these are only achieved when there is direct access to the text, which is strengthened with exercises. Thus, to improve academic performance. Key words: methodological strategies, reading comprehension, didactic sequence.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26585
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Janeth Fernanda Reyes Jiménez.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.