Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26578
Título : Mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora en el quinto grado de la escuela de educación básica “Zoila Alvarado de Jaramillo”
Autor : Acaro Camacho, Bernardino
Campos Gordillo, Carmen del Cisne
Palabras clave : MAPAS CONCEPTUALES
COMPRENSIÓN LECTORA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación denominada mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora tuvo como objetivo general determinar la incidencia que tienen los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora en el quinto grado de la escuela de Educación Básica “Zoila Alvarado de Jaramillo”, para dar cumplimiento a este objetivo se plantearon tres objetivos específicos, el primero se enfocó en identificar los niveles de comprensión, el segundo en diseñar una propuesta educativa utilizando los mapas conceptuales como estrategia en la comprensión lectora y el tercer objetivo evaluar la propuesta de los mapas conceptuales. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el enfoque mixto con un tipo de investigación descriptiva y diseño no experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos descriptivo, analítico, sintético y estadístico, las técnicas que se emplearon fueron la observación, entrevista y encuesta, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y el test de comprensión lectora, que contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos, la población de la investigación fue la escuela “Zoila Alvarado de Jaramillo” en el quinto grado, mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 31 estudiantes y una docente del quinto paralelo “A”. Los resultados de la investigación señalan que los mapas conceptuales contribuyen de una manera significativa a potenciar la comprensión lectora esto se evidenció con la aplicación de la propuesta didáctica donde los mapas conceptuales aplicados de manera dinámica ayudaron a que los alumnos desarrollen habilidades en la comprensión lectora. Palabras clave: mapas conceptuales, comprensión lectora, enseñanza-aprendizaje, habilidades, rol docente-estudiante.
Descripción : This research work is about mind maps to improve reading comprehension, the general objective was to determine the incidence of mind maps to improve reading comprehension in the student of fifth grade at "Zoila Alvarado de Jaramillo" School. In order to face this general objective, three specific objectives were written. The first focused on identifying the levels of comprehension, the second on designing an educational proposal using mind maps as a strategy for reading comprehension and the third objective was to evaluate the mind map proposal. To carry out this research work, a mixed approach was used with a descriptive research type and non-experimental design, during the process the descriptive, analytical, synthetic and statistical methods were applied, the techniques used were observation, interview and survey. The research instruments used were the questionnaire and the reading comprehension test, which contributed significantly to data collection, the research sample was the students of fifth grade at "Zoila Alvarado de Jaramillo" School, through a non-probabilistic sampling 31 students and a teacher of the fifth grade "A" were selected. The results of the research indicate that mind maps contribute in a significant way to enhance reading comprehension. This was evidenced with the application of the didactic proposal where mind maps applied in a dynamic way helped students develop skills in reading comprehension. Key words: mind maps, reading comprehension, teaching-learning, skills, teacher-student role.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26578
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen del Cisne Campos Gordillo.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.