Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26569
Título : | La motivación y el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de Biología. Año lectivo 2021-2022 |
Autor : | Delgado Cueva, Tania Elizabeth Elizalde Sánchez, Joan Sebastian |
Palabras clave : | <ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS> < ACTIVIDADES LÚDICAS> < RENDIMIENTO ACADÉMICO> < MODELO COGNITIVISTA> |
Fecha de publicación : | 22-mar-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación enfatiza la aplicación de estrategias y técnicas motivacionales cognitivistas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, mismas que contribuyan a mejorar el rendimiento académico y a la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes. Se plantea como objetivo principal potenciar el logro de aprendizajes significativos, motivando la participación activa de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje de Biología, a través de estrategias metodológicas cognitivistas; en segundo año de Bachillerato General Unificado, del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”; año lectivo 2021. Por otra parte, la investigación, según la naturaleza de la información, es investigación acción participativa, debido a que, se diagnosticó previamente un problema y para darle solución se implementó la propuesta de intervención, misma que contribuya a mejorar el rendimiento académico en los estudiantes investigados; además, se aplicaron instrumentos de evaluación y de investigación, que permitieron evidenciar la mejora en el rendimiento académico en la muestra investigada; así mismo, el presente trabajo presenta una investigación transversal, ya que, la propuesta de intervención se la aplicó mediante la planificación microcurricular en un período de tiempo determinado. Los resultados obtenidos evidencian, que mediante las actividades lúdicas, estrategias, técnicas y recursos aplicados en el proceso de investigación, la participación de los estudiantes fue activa y continua, esto se pudo comprobar con las calificaciones obtenidas por los estudiantes, antes y después de la intervención, concluyendo de esta forma que la implementación de una metodología basada en el uso de estrategias cognitivistas y motivacionales en cada una de las etapas del proceso aúlico, favorece el logro de los aprendizajes significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Palabras claves: estrategias metodológicas, actividades lúdicas, rendimiento académico, modelo cognitivista. |
Descripción : | This research work emphasizes the application of cognitive motivational strategies and techniques within the teaching and learning process, which contribute to improving academic performance and the acquisition of significant learning in students. The aim of the research is to promote the achievement of significant learning, motivating the active participation of students in the teaching and learning process of Biology, through cognitivist methodological strategies in the second year of BGU, from “27 de Febrero” High School academic year 2021-2022. On the other hand, the research according to the nature of the information, is a participatory action study, because a problem was previously diagnosed and for its intervention, an intervention proposal was implemented, which contributes to improve the academic performance in searched students. In addition, evaluation and research instruments were applied, which made it possible to demonstrate the improvement in academic performance in the sample. Likewise, this research presents a cross-sectional investigation process, since the intervention proposal was applied through micro curricular planning in a determined period of time. The results obtained show that through the recreational activities, strategies, techniques and resources applied in the research process, the participation of the students was active and continuous, this could be verified before and after the research, with the grades gotten by the students, concluding in this way that the implementation of a methodology based on the use of cognitive and motivational strategies in each of the stages of the classroom process, increases the achievement of significant learning in the teaching and learning process. Keywords: methodological strategies, leisure activities, academic performance, cognitive model. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26569 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JoanSebastian_ElizaldeSanchez.pdf | 4,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.