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Título : Percusión Corporal y motricidad gruesa en los niños de nivel II del Centro de Educación Inicial Hugo Guillermo González de la ciudad de Loja, en el período 2022-2023
Autor : Paladines Benítez, María del Carmen
Tibanquiza Castro, Mildred Jazmín
Palabras clave : <MOTRICIDAD GRUESA> < HABILIDADES MOTRICES> < PERCURSIÓN CORPORAL> < MOVIMIENTOS DEL CUERPO>
Fecha de publicación : 22-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo de la motricidad gruesa en los niños permite realizar diferentes movimientos del cuerpo a través de los músculos grandes adquiriendo destrezas como equilibrio, agilidad, fuerza, lateralidad y velocidad, la percusión ayuda a desarrollar habilidades motrices como; coordinación de movimientos, equilibrio, lateralidad, entre otras, por ello, esta investigación tuvo como propósito determinar cómo la percusión corporal mejora la motricidad gruesa en los niños del nivel inicial II del Centro de Educación Inicial Hugo Guillermo González. El diseño fue de tipo cuasiexperimental pues se realizó una manipulación moderada de la variable independiente de manera que se observó su eficacia en la variable dependiente, presentó un enfoque mixto, así como también se usó los métodos: inductivo contribuyó en el análisis de las conclusiones generales; deductivo, se lo utilizó para la construcción de los resultados y al momento de establecer las conclusiones finales y el analítico-sintético, en el diseño del marco teórico. El instrumento utilizado en el diagnostico fue el Test de Tepsi de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años, aplicado a una muestra de 24 niños a través del cual se determinó que en el pretest el 70,8% se encontraban en un nivel de riesgo presentando dificultades en equilibrio, coordinación, tono muscular, control postural, luego de aplicar actividades basadas en la percusión corporal este porcentaje disminuyo al 8,3%, en cuanto al nivel de normalidad en el pretest se encontraba un 29,2%, evidenciando en la aplicación del post test una elevación del 91,7% de niños. Concluyendo que la percusión corporal es eficaz para el desarrollo del área motriz gruesa debido a que fortaleció en los niños acciones como mantenerse en un solo pie, correr, saltar, equilibrio en 10 segundos y caminar en cuclillas. Palabras claves: Motricidad gruesa, habilidades motrices, percursión corporal, movimientos del cuerpo
Descripción : The development of gross motor skills in children allows different body movements to be made through large muscles, acquiring skills such as balance, agility, strength, laterality and speed, percussion helps to develop motor skills such as; coordination of movements, balance, laterality, among others, for this reason, this research had the purpose of determining how body percussion improves gross motor skills in children of the initial level II of the Hugo Guillermo González Initial Education Center. The design was of a quasi-experimental type since a moderate manipulation of the independent variable was carried out so that its effectiveness was observed in the dependent variable, it presented a mixed approach, as well as the methods used: inductive contributed to the analysis of the general conclusions ; deductive, it was used for the construction of the results and when establishing the final conclusions and the analytical-synthetic, in the design of the theoretical framework. The instrument used in the diagnosis was the Tepsi Test of psychomotor development from 2 to 5 years, applied to a sample of 24 children through which it was determined that in the pretest 70.8% were at a risk level presenting difficulties in balance, coordination, muscle tone, postural control, after applying activities based on body percussion this percentage decreased to 8.3%, regarding the level of normality in the pretest it was 29.2%, evidencing in the application of the post test an elevation of 91.7% of children. Concluding that body percussion is effective for the development of the gross motor area because it strengthened in children actions such as staying on one foot, running, jumping, balance in 10 seconds and squatting. Keywords: Gross Motor, Motor Skills, Body Percussion, Body Movements
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26561
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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