Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26542
Título : Material didáctico: elemento relevante para fortalecer la lectura en el cuarto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Toro Salinas, Ibeth Monserrat
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
LECTURA
TECNICAS
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación: “Material didáctico: elemento relevante para fortalecer la lectura en el cuarto grado de Educación General Básica”; tiene como objetivo general: Determinar la importancia de los materiales didácticos en el fortalecimiento de la lectura de los estudiantes del cuarto grado de la escuela de Educación Básica Zoila Alvarado de Jaramillo, periodo 2022 - 2023, en el marco teórico se abordaron temáticas sobre materiales exclusivos y lectura, esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño cuasi experimental, en la metodología se emplearon diferentes métodos: científico, estadístico, descriptivo, analítico y sintético, complementado con la técnica de la entrevista, para la recolección de la información se entrevistó a la docente y se aplicó la escala de evaluación de lectura de Magallanes cuyos resultados permitieron contabilizar los errores más comunes en los que incurren los estudiantes al momento de leer; producto de ello se analizó y comprendió la necesidad de ejecutar acciones de mejoramiento para contrarrestar dicho problema, para lo cual se planificó y ejecutó la propuesta alternativa “Paraíso de la lectura” con diversas actividades basadas en el uso de materiales didácticos selectos. Por lo tanto, se concluye que el material didáctico constituye un elemento relevante para fortalecer significativamente la lectura. Palabras clave: Material didáctico, lectura, enseñanza-aprendizaje, técnicas, creatividad.
Descripción : The following research entitle "Didactic material: relevant element to strengthen reading in the fourth grade of primary school"; aims to determine the importance of the didactic materials in the strengthening of reading of the students from the fourth grade of the primary school Zoila Alvarado de Jaramillo, through the academic period in 2022 – 2023. Considering exclusive materials and readings as the theme of the theoretical framework, this research employed both qualitative and quantitative methods, a descriptive and quasi-experimental design. The methodology included a variety of methods: scientific, statistical, descriptive, analytical, and synthetic, complemented by interviewing; for information collection, the teacher was interviewed and the Magallanes reading evaluation scale was used, resulting in the determination of the most common errors students make when reading. Thus, improvement actions needed to tackle this problem were analyzed and understood. For this purpose, "Reading Paradise" was proposed and implemented with various activities using selected didactic materials. Therefore, it is concluded that the didactic material constitutes a relevant element to significantly strengthen reading. Key words: Didactic material, reading, teaching-learning, techniques, creativity.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26542
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ibeth Monserrat Toro Salinas.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.