Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26533
Título : Estrategias motivacionales para mejorar el rendimiento académico, en el décimo grado de EGB del Colegio “27 de Febrero”. Periodo 2022-2023
Autor : Lozano Guaillas, Segundo Abel
Portoviejo Cuenca, Alex Eduardo
Palabras clave : ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
APRENDIZAJE
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada Estrategias motivacionales para mejorar el rendimiento académico, en el décimo grado de EGB del Colegio “27 de Febrero”. Periodo 2022-2023. Tiene como objetivo general, plantear estrategias motivacionales que permitan mejorar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del décimo grado paralelo B de EGB del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, Loja, periodo 2022-2023., y como objetivos específicos: Identificar la forma óptima de aplicar las estrategias motivaciones en el proceso de la enseñanza de la matemática; Caracterizar las actividades que utiliza el docente de matemática del décimo grado paralelo B de EGB para llevar a cabo el proceso de enseñanza de su asignatura; Diseñar lineamientos alternativos para mejorar la labor docente en la enseñanza de la matemática en los alumnos del décimo grado paralelo B del Colegio “27 de Febrero”. El tipo de estudio es descriptivo con un diseño no experimental transeccional; tiene un enfoque mixto, lo que permitió evidenciar la incidencia de las estrategias motivacionales en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Matemática; se utilizaron diversos métodos, tales como: descriptivo, analítico, sintético, hermenéutico y el estadístico descriptivo; las técnicas que se utilizaron fueron: entrevista y encuesta; la población participante estuvo constituida por 23 talentos humanos constituidos por 22 estudiantes y un docente; los procedimientos fueron: el diagnóstico, fundamentación teórica, tabulación de datos, análisis e interpretación, elaboración de discusión, conclusiones y recomendaciones, planteamiento de lineamientos alternativos. Se entiende que las estrategias motivacionales inciden en la mejora del rendimiento académico de la matemática por parte de los estudiantes, esto implica que el estudiante se motive en el proceso de aprendizaje a través de la aplicación de las distintas estrategias motivacionales y que este a su vez se convierta en el autor de su propio aprendizaje agigantando su necesidad de indagar, adquiriendo capacidades de aplicar todo lo que ha aprendido a lo largo de la clase en su vida cotidiana. El estudiante requiere de un proceso de adaptación en donde él se adecúe a las estrategias y sea capaz de trabajar en su motivación intrínseca, transformándose en un ente autodidacta. Palabras clave: estrategias, motivación, estrategias motivacionales, participativo, atención, Matemática, docente, estudiante, aprendizaje, enseñanza.
Descripción : La presente investigación denominada Estrategias motivacionales para mejorar el rendimiento académico, en el décimo grado de EGB del Colegio “27 de Febrero”. Periodo 2022-2023. Tiene como objetivo general, plantear estrategias motivacionales que permitan mejorar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del décimo grado paralelo B de EGB del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, Loja, periodo 2022-2023., y como objetivos específicos: Identificar la forma óptima de aplicar las estrategias motivaciones en el proceso de la enseñanza de la matemática; Caracterizar las actividades que utiliza el docente de matemática del décimo grado paralelo B de EGB para llevar a cabo el proceso de enseñanza de su asignatura; Diseñar lineamientos alternativos para mejorar la labor docente en la enseñanza de la matemática en los alumnos del décimo grado paralelo B del Colegio “27 de Febrero”. El tipo de estudio es descriptivo con un diseño no experimental transeccional; tiene un enfoque mixto, lo que permitió evidenciar la incidencia de las estrategias motivacionales en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Matemática; se utilizaron diversos métodos, tales como: descriptivo, analítico, sintético, hermenéutico y el estadístico descriptivo; las técnicas que se utilizaron fueron: entrevista y encuesta; la población participante estuvo constituida por 23 talentos humanos constituidos por 22 estudiantes y un docente; los procedimientos fueron: el diagnóstico, fundamentación teórica, tabulación de datos, análisis e interpretación, elaboración de discusión, conclusiones y recomendaciones, planteamiento de lineamientos alternativos. Se entiende que las estrategias motivacionales inciden en la mejora del rendimiento académico de la matemática por parte de los estudiantes, esto implica que el estudiante se motive en el proceso de aprendizaje a través de la aplicación de las distintas estrategias motivacionales y que este a su vez se convierta en el autor de su propio aprendizaje agigantando su necesidad de indagar, adquiriendo capacidades de aplicar todo lo que ha aprendido a lo largo de la clase en su vida cotidiana. El estudiante requiere de un proceso de adaptación en donde él se adecúe a las estrategias y sea capaz de trabajar en su motivación intrínseca, transformándose en un ente autodidacta. Palabras clave: estrategias, motivación, estrategias motivacionales, participativo, atención, Matemática, docente, estudiante, aprendizaje, enseñanza. This research work was about Motivational Strategies to Improve Academic Performance, with students of tenth grade at "27 de Febrero" High School, during the 2022-2023 school year. Its general objective was to propose motivational strategies to improve the academic performance Mathematics subject in students of tenth grade “B” at "27 de Febrero" High School in Loja city, during the 2022-2023 school year. The specific objectives of the study were: To identify the best way to apply the motivational strategies in the process of teaching mathematics; To characterize the activities used by mathematics´ teacher of tenth grade “B” of EGB to carry out the teaching and learning process; To design alternative guidelines to improve teaching and learning process of mathematics with students of tenth grade “B” at "27 de Febrero" High School. The type of study was descriptive with a non-experimental design; it has a mixed approach, which allowed evidencing the incidence of motivational strategies with students´ academic performance in the area of Mathematics; some methods were used, such as: descriptive, analytical, synthetic, hermeneutic and descriptive statistical; the techniques used were: interview and survey; the target sample was 23 human beings, 22 students and one teacher; the procedures were: diagnosis, theoretical foundation, data tabulation, analysis and interpretation, elaboration of discussion, conclusions and recommendations, proposal of alternative guidelines. Motivational strategies had an impact on the improvement of students' academic performance in mathematics; it implied that the student was motivated in the learning process through the application of different motivational strategies, increasing students need to inquire, and acquire the ability to apply everything they had learned throughout the class in his daily life. The student requires a process of adaptation in which he adapts to the strategies and is able to work on his intrinsic motivation, becoming a self-taught student. Key words: strategies, motivation, motivational strategies, self-learning, mathematics, teacher, student, learning, teaching.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26533
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alex Eduardo Portoviejo Cuenca.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.