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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColoma Andrade, María de los Angeles-
dc.contributor.authorVillamgua Vicente, Sandra del Carmen-
dc.date.accessioned2023-01-31T17:58:56Z-
dc.date.available2023-01-31T17:58:56Z-
dc.date.issued2023-01-31-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26194-
dc.descriptionThis research seeks to define the tools in learning environments for mathematics used by teachers at the high school level of the "Pio Jaramillo Alvarado" Educational Unit in the 2021-2022 school year. The methodology used in the curricular integration work is based on the deductive method, being of a quantitative approach and type of exploratory descriptive research, the specific population, corresponds to the plans of the teachers of the educational institution of the three years of high school. In this sense, a research instrument was not built, nor was any technique applied; but a characterization matrix was elaborated, which will remain as a reference for later studies, likewise, it was based on Morales (2021), complemented by the authors Coloma, Labanda, Michay and Espinosa (2020) and an analysis of the annual curricular plans of the educational institution according to the regulations given by the Ministry of Education (2016). The results obtained were tabulated and interpreted, where in the first instance it was possible to identify the tools in learning environments for mathematics at the high school level according to the main theoretical references that indicate the category, application, description and characteristics that they should have. the same, according to the contents proposed in the educational curriculum. Therefore, it is evident that teachers use the following technological tools for mathematics such as: Mathematical calculators, Descartes, Geogebra, Desmos Calculator, Mathematics Sector, Math Papa, Algeo Graphing Calculator and I love math. On the other hand, Khan Academy is not used because it does not comply with the essential contents in accordance with the annual curricular plans for its application. It was recommended to manage continuous training on the use of tools for learning environments, and thus be able to increase their application from teaching planning. Keywords: Technological Tools, Learning Environments, Learning for Mathematics, Curriculum Planning.es_ES
dc.description.abstract2. Resumen La presente investigación busca definir las herramientas en entornos de aprendizaje para matemáticas que utilizaron los docentes del nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado en el año lectivo 2021-2022. La metodología empleada en el trabajo de integración curricular tiene como base el método deductivo, siendo de enfoque cuantitativo y tipo de investigación descriptiva exploratoria, la población específica, corresponde a las planificaciones de los docentes de la institución educativa de los tres años de bachillerato. En este sentido, no se construyó un instrumento de investigación, ni se aplicó ninguna técnica; pero sí se elaboró una matriz de caracterización, la cual quedará como referente para posteriores estudios, asimismo, se fundamentó en Morales (2021), complementándose con los autores Coloma, Labanda, Michay y Espinosa (2020) y un análisis de las planificaciones curriculares anuales de la institución educativa en función a la reglamentación dada por el Ministerio de Educación (2016). Los resultados obtenidos fueron tabulados e interpretados, donde en primera instancia se logró identificar las herramientas en entornos de aprendizaje para matemáticas del nivel de bachillerato de acuerdo a los principales referentes teóricos que indican la categoría, la aplicación, la descripción y las características que deben tener las mismas, acorde a los contenidos planteados en el currículo educativo. Por ello, se evidencia que los docentes utilizan las siguientes herramientas tecnológicas para matemáticas como son: Calculadoras matemáticas, Descartes, Geogebra, Desmos Calculadora, Sector Matemáticas, Math Papa, Algeo Graphing Calculator y Amo las mates. En cambio, Khan Academy, no se usa debido a que no cumple con los contenidos esenciales acordes a las planificaciones curriculares anuales para su aplicación. Se recomendó gestionar capacitaciones continuas sobre el uso de herramientas para entornos de aprendizaje, y de esta manera poder incrementar su aplicación desde la planificación docente. Palabras claves: Herramientas Tecnológicas, Entornos de aprendizaje, aprendizaje para matemáticas, Planificación Curricular.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS> <ENTORNOS DE APRENDIZAJE> < APRENDIZAJE PARA MATEMÁTICAS> < PLANIFICACIÓN CURRICULAR>.es_ES
dc.titleHerramientas en entornos de aprendizaje para matemáticas utilizadas por los docentes del nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado en el año lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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