Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26100
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salinas Ramos, Tania Maribel | - |
dc.contributor.author | Medina Vélez, Sara Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-19T15:06:37Z | - |
dc.date.available | 2023-01-19T15:06:37Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26100 | - |
dc.description | Motivation is a very important element to be taken into account by educators. It has been shown that motivated students present a better academic performance and greater interest in classes. It is necessary to carry out strategies that attract the attention of the students and lead them to get involved in their teaching and learning process. Thus, this research aims to enhance student learning outcomes, through methodological strategies that promote motivation in Natural Sciences in 10th grade "E" of EGB in "Daniel Álvarez Burneo" High School. Throughout the investigative process, the research of various bibliographic sources that support the work has been essential. This research has been carried out through a qualitative, participatory and transversal methodology, supported by the use of techniques such as surveys, interviews and the application of a test; it is qualitative due to the way of processing the information, transversal due to the specific time that it was developed and, it is participatory action-action because it intervened in the reality of the classroom. The intervention was made up of 8 lesson plans through which motivation would be promoted. Among the most important findings, the motivation in the students was determined, with very satisfactory answers in the applied surveys; in addition to an evident increase in the grades of the students obtained in the previous partial. In this way, it is affirmed that motivation is indeed an important factor for students to improve their learning results, which are reflected in their grades; and in this way to get the objectives initially set. Keywords: Motivation, Learning outcomes, EAML Test, Methodological strategies. | es_ES |
dc.description.abstract | La motivación es un elemento muy importante a tomar en cuenta por los educadores. Se ha demostrado que los estudiantes motivados muestran un mejor desempeño académico y un mayor interés por las clases. Es necesario llevar adelante estrategias que llamen la atención de los estudiantes y les lleve a involucrarse en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que el presente trabajo de investigación pretende potenciar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, mediante estrategias metodológicas que promuevan la motivación en Ciencias Naturales en 10mo grado “E” de EGBs en la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”. A lo largo del proceso investigativo ha sido indispensable la consulta de diversas fuentes bibliográficas que fundamenten el trabajo. La investigación se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa, participativa y transversal, apoyada en el uso de técnicas como la encuesta, entrevista y la aplicación de un test; es cualitativa por la manera de procesar la información, transversal por el tiempo específico que se desarrolló y, es acción-acción participativa porque se intervino en la realidad del aula. La intervención se vio conformada por el desarrollo de 8 planes de clase a través de los cuales se promovería la motivación. Entre los hallazgos más importantes, se determinó la motivación en los estudiantes, con respuestas muy satisfactorias en las encuestas aplicadas; además de un evidente incremento en la nota de los estudiantes respecto a calificaciones obtenidas en parciales anteriores. De esta manera, se afirma que efectivamente la motivación es un factor importante para que los estudiantes mejoren sus resultados de aprendizaje, los cuales se reflejan en sus calificaciones; y de esta manera, dar cumplimiento a los objetivos planteados inicialmente. Palabras clave: Motivación, Resultados de aprendizaje, Test EAML, Estrategias metodológicas. | es_ES |
dc.format.extent | 135 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <MOTIVACIÓN><RESULTADOS DE APRENDIZAJE> <TEST EAML> <ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS> | es_ES |
dc.title | Motivación y resultados de aprendizaje en Ciencias Naturales. Periodo 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SaraGabriela_Medina Velez.pdf | 6,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.