Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25997
Título : Recursos digitales de la plataforma Educare Ecuador para la asignatura de Química del tercer año de bachillerato general unificado utilizados por los docentes de los colegios de bachillerato y unidades educativas fiscales de la ciudad de Loja en el año lectivo 2021-2022,
Autor : Coloma Andrade, María de los Angeles
Silva Suquilanda, Gabriel Alejandro
Palabras clave : <PLATAFORMA EDUCAR ECUADOR>< RECURSOS DIGITALES> < DOCENTES DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO>< QUÍMICA>
Fecha de publicación : 4-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Actualmente en la educación se requiere impulsar el aprendizaje digital a través de procesos de formación, creación y gestión de recursos virtuales a partir de la emergencia sanitaria surgida a nivel mundial; frente a ello los docentes buscan fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral y holística para brindar una educación de calidad y calidez. El presente Trabajo de Integración Curricular define el uso de los recursos digitales de la plataforma Educar Ecuador por los docentes de la asignatura de Química del tercer año de Bachillerato General Unificado (BGU), con base académica en documentos del Ministerio de Educación, la Agenda Digital, un estudio de Aliaga (2018) y la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La metodología, parte del método deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo/exploratorio, la población a considerar son 17 instituciones educativas de sostenimiento fiscal perteneciente a la zona 7 de la ciudad de Loja en el año lectivo 2021-2022. Se creó un cuestionario ad hoc fundamentado en Aliaga (2018), el mismo que fue aplicado mediante la técnica de la encuesta basada en la escala de Likert, las dimensiones a considerar para el estudio se enmarcan en el uso de la plataforma Educar Ecuador, específicamente de los recursos digitales; concluyendo que los docentes hacen uso ocasional de los recursos digitales y la plataforma Educar Ecuador; así mismo se recomienda a las autoridades y demás actores educativos gestionar capacitaciones continuas a través del Ministerio de Educación e instituciones de educación superior. Palabras Claves: Plataforma Educar Ecuador, Recursos Digitales, Docentes de Bachillerato General Unificado, Química.
Descripción : Nowadays in education it is necessary to promote digital learning through training processes, creation and management of virtual resources specially from the health emergency that has arisen worldwide; Facing it, teachers seek to strengthen the teaching-learning process in an integral and holistic manner to provide a quality and kind education. The present Curriculum Integration Work defines the use of the digital resources of the Educar Ecuador platform by the teachers of the Chemistry subject of the third year of the Unified General Baccalaureate (UGB), with an academic basis in the documents of the Ministry of Education, the Agenda Digital, a study by Aliaga (2018) and the Organic Law of Intercultural Education. The methodology used, part of the deductive method, quantitative approach, descriptive / exploratory type, the population considered consisted of 17 educational institutions of fiscal support belonging to Zone 7 of education of the city of Loja in the 2021- 2022 school year. An ad hoc questionnaire based on Aliaga (2018) was created, the same one that was applied through the survey technique based on the Likert scale, the dimensions to be considered for the study are framed in the use of the Educar Ecuador platform, specifically of digital resources; concluding in this way that teachers make occasional use of digital resources and the Educar Ecuador platform; Likewise, it is recommended that the authorities and other educational actors manage continuous training through the Ministry of Education and higher education institutions, with respect to the context researched here. Keywords: Educar Ecuador Platform, Digital Resources, Unified General Baccalaureate Teachers, Chemistry
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25997
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GabrielAlejandro_ SilvaSuquilanda.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.