Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25953
Título : | Depresión y rendimiento académico en los estudiantes de primero de bachillerato de la sección vespertina de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, periodo abril-agosto 2022 |
Autor : | Puertas Azanza, Ana Catalina Chamba Armijos., Sandro Roberth |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLÍNICA DEPRESIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTES |
Fecha de publicación : | 8-dic-2022 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La depresión es una alteración del estado de ánimo que puede ocasionar que la persona se sienta decaída, desalentada y con poca esperanza en el futuro, en la adolescencia la alteración puede ocasionar varios desajustes en el desarrollo, considerando está etapa como una de las que presenta mayor vulnerabilidad, ya que el adolescente atraviesa por varios cambios a nivel físico, biológico y mental, en ocasiones no cuenta con las habilidades de afrontamiento adecuadas y puede experimentar un gran desajuste en su realidad. Frente a esto la presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la correspondencia entre los niveles de depresión y el rendimiento académico en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, periodo abril -agosto 2022, para lo cual se realizó un diseño descriptivo no experimental de corte transversal, con un enfoque mixto, para obtener la muestra se aplicó la técnica de muestreo no probabilístico intencional por conveniencia, tomando en consideración los criterios de inclusión y exclusión, el reactivo psicológico utilizado fue la Escala Auto aplicada de depresión de Zung y el registro de calificaciones de la Unidad Educativa. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que el nivel de depresión más frecuente es la Depresión Leve, seguido del nivel de Depresión Grave. Finalmente en lo que respecta a la correspondencia se identificó que el nivel de Depresión Leve mantiene una relación significativa con el rendimiento académico de los estudiantes de la categoría Alcanzan los Aprendizajes Requeridos |
Descripción : | The depression is a mood alteration that can cause the person to feel down, discouraged and hopeless in the future. In adolescence such alteration can cause several imbalances in development, considering this stage as one that presents vulnerability, since the adolescent undergoes several physical, biological and mental changes, thus sometimes does not have adequate coping skills and may experience a significant imbalance in their reality. Facing this, the present research was carried out aiming to determine the correlation between depression levels and academic performance among first year high school students of Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, April-August 2022 period, for which a cross-sectional nonexperimental descriptive design was carried out. In order to obtain the sample, the nonprobabilistic intentional sampling technique by convenience was applied, considering the inclusion and exclusion criteria, the psychological instrument applied was Zung's Self-Applied Depression Scale and the Educational Unit's grade registry. In the results obtained it was evidenced that the depression level of greater manifestation is Mild Depression, slightly followed by the level of Severe Depression. Finally, with regard to the correspondence, it was identified that the level of Mild Depression maintains a significant relationship with the academic performance of the students in the category Reach the Required Learning |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25953 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SandroRoberth_ChambaArmijos..pdf | 1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.