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Título : Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes del 2do y 3er año de bachillerato de Unidad Educativa Eloy Alfaro de Cariamanga
Autor : González García, María Susana
Jiménez Briceño, Camila Mishell
Palabras clave : MEDICINA
SALUD MENTAL
ANSIEDAD
DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2-dic-2022
Editorial : Loja
Resumen : En el mundo, uno de cada 7 jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental (OMS, 2020). Algunas de las causas principales tienen relación con la presión del entorno y uno de los aspectos que se puede ver afectado es el rendimiento académico. De ahí que esta investigación buscó evidenciar la presencia de ansiedad, el rendimiento académico de los mismos estudiantes y así evidenciar si existe relación entre ansiedad y rendimiento académico en los 155 estudiantes del 2do y 3er año de bachillerato de la Unidad Educativa Eloy Alfaro de Cariamanga. Para lograr la determinación de la ansiedad se realizó con la escala de Zung, bajo medidas de resumen y frecuencias. Los resultados evidenciaron que la prevalencia de ansiedad mínima moderada fue del 78%, ansiedad marcada a severa 72% y ansiedad en grado máximo fue del 0.6%. Con relación con el rendimiento académico se evidenció un alto rendimiento (sobresaliente 53% de promedio de 2do de bachillerato y un 70% para 3er año de bachillerato) y muy bueno y bueno en los mismos niveles de estudios del 28%. Por su lado la significancia bilateral entre ansiedad y rendimiento académico es 0.21, con un nivel de confianza al 95% , por lo que no se rechaza la hipótesis nula, ya que el valor de R es 0.251 y el valor de dos colas de P es 0.258. La asociación entre las dos variables no se consideraría estadísticamente significativa, es decir que se cumple la hipótesis “rendimiento académico responde al nivel de presión que se recibe”. La media aritmética para las dimensiones de calificación fue sobresaliente, en rendimiento escolar , y para ansiedad es severa y mínima moderada
Descripción : In the world, one in seven young people between the ages of 10 and 19 suffers from a mental disorder (WHO, 2020). Some of the main causes are related to the pressure of the environment, and one of the aspects that can be affected is academic performance. This research aims to evidence the relationship between anxiety and academic performance in 155 students in the 2nd and 3rd year of high school in the Eloy Alfaro high school in Cariamanga. Anxiety was determined using the Zung scale under summary measures and frequencies. It was evidenced that the prevalence of minimal moderate anxiety was 78%, marked to severe anxiety 72%, and maximum anxiety was 0.6%. Regarding academic performance, high performance was evidenced (outstanding 53% cumulative average for 2nd year of high school and 70% for 3rd year of high school) and at the same educational levels of 28% (very good and good). The bilateral significance between anxiety and academic performance is 0.21, with a confidence level of 95%, so the null hypothesis is not rejected since the R-value is 0.251 and the two-tailed P-value is 0.258. The association between the two variables would not be considered statistically significant, that is, the hypothesis "academic performance responds to the level of pressure received" is fulfilled. The arithmetic mean for the rating dimensions was outstanding in school performance, and for anxiety, it is severe and minimal moderate
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25883
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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