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Título : La memoria de trabajo y la función ejecutiva como procesos correlacionados a las dificultades en la comprensión lectora en los estudiantes de 5to año de EGB que asisten a la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado”
Autor : Valarezo Carrión, José Luis
Gómez Jiménez, Jéssica Elizabeth
Palabras clave : <COMPRENSIÓN LECTORA> <MEMORIA DE TRABAJO> <FUNCIONES EJECUTIVAS> <MODELO MULTICOMPONENTES> < SISTEMA DE CONTROL EJECUTIVO>
Fecha de publicación : 15-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación titulada: La memoria de trabajo y la función ejecutiva como procesos correlacionados a las dificultades en la comprensión lectora en los estudiantes de 5to año de EGB que asisten a la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” tuvo por objetivo analizar la correlación entre la memoria de trabajo, función ejecutiva y las dificultades en la comprensión lectora; sostuvo un enfoque cuali-cuantitativo o mixto, de tipo correlacional, de corte transversal, y de diseño no experimental. Contempló una muestra no probabilística de 31 estudiantes a quienes se evaluó con el Banfe-2 y la prueba CLP. Los resultados exponen que el 51,61% de la muestra presenta una alteración severa en la memoria de trabajo. En cuanto a la función ejecutiva, el 70,97% de la muestra presenta un funcionamiento cognitivo normal. Con lo que respecta a la comprensión lectora el 80.6% de los estudiantes califica por debajo de la media, lo que corresponde a un bajo nivel de comprensión lectora. Al aplicar la prueba estadística chi cuadrada de Pearson, se hizo evidente la relación entre comprensión lectora y memoria de trabajo ya que se obtuvieron los siguientes resultados; 13,103 del retén episódico;16,809 de la agenda visoespacial; y 16,185 del bucle fonológico. Estos datos sobrepasan los puntos críticos por lo que se rechaza la hipótesis nula 1 y se acepta la hipótesis del investigador 1. Por otro lado, la función ejecutiva no mantiene relación con la comprensión lectora, ya que los datos de la prueba estadística arrojan los siguientes puntajes: 3,198 del procesamiento de información; 2,583 del control atencional; 6,771 de la flexibilidad mental; y 5,599 del establecimiento de metas. Estos datos no sobrepasan los puntos críticos por lo que se acepta la hipótesis nula 2 y se rechaza la hipótesis del investigador 2. Se concluye que existe relación entre la memoria de trabajo y la comprensión lectora ya que los valores calculados mediante la prueba estadística chi-cuadrada de Pearson caen en la zona de rechazo de la hipótesis nula y en consecuencia se acepta la hipótesis del investigador. Las funciones ejecutivas no están relacionadas con la comprensión lectora ya que los valores obtenidos a través de la prueba estadística ya mencionada caen en la zona de aceptación de la hipótesis nula y en consecuencia se rechaza la hipótesis del investigador. Palabras claves: Comprensión lectora, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, modelo multicomponentes, sistema de control ejecutivo.
Descripción : The research entitled: Working memory and executive function as processes correlated to reading comprehension difficulties in 5th year EGB students attending the Educational Unit "Pio Jaramillo Alvarado" aimed to analyze the correlation between the working memory, executive function and reading comprehension difficulties. It was a qualitative-quantitative or mixed approach, correlational, cross-sectional, and non-experimental design. It contemplated a non-probabilistic sample of 31 students who were evaluated with the Banfe-2 and the CLP test. The results show that 51.61% of the sample presents a severe alteration in the working memory. Regarding the executive function, 70.97% of the sample shows a normal cognitive function. Regarding to reading comprehension, 80.6% of students were below the average, which corresponds to a low level of reading comprehension. When applying Pearson's chi-square statistical test, the relationship between reading comprehension and working memory became evident, since the following results were obtained; 13,103 of the episodic buffer; 16,809 of the visual-spatial agenda; and 16,185 of the phonological loop. These data exceeded the critical points, so the null hypothesis is rejected and the researcher's hypothesis is accepted. On the other hand, the executive function is not related to reading comprehension, since the data from the statistical test show the following scores: 3.198 for information processing; 2,583 of attentional control; 6,771 of mental flexibility; and 5,599 from goal setting. These data did not exceed the critical points, so the null hypothesis is accepted and the researcher's hypothesis is rejected. It is concluded that there is a relationship between working memory and reading comprehension since the values calculated by means of Pearson's chi-square statistical test fall in the rejection zone of the null hypothesis; and consequently, the researcher's hypothesis is accepted. The Executive functions are not related to reading comprehension since the values obtained through the aforementioned statistical test fall in the acceptance zone of the null hypothesis and consequently the researcher's hypothesis is rejected. Key words: Reading comprehension, working memory, executive functions, multicomponent model, executive control system.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25692
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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