Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25636
Título : Los recursos didácticos y su influencia en la lectoescritura de los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica, de la Escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, de la ciudad de Loja, período 2021-2022.
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Sánchez Ambuludi, Anahí del Carmen
Palabras clave : <RECURSOS DIDÁCTICOS>< LECTOESCRITURA>< APRENDIZAJE> < MÉTODOS>
Fecha de publicación : 9-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la siguiente investigación titulada los recursos didácticos y su influencia en la lectoescritura; se plantea el objetivo general: Determinar la influencia de los recursos didácticos en la lectoescritura de los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica, de la Escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, de la ciudad de Loja, período 2021-2022. En el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con los recursos didácticos y la lectoescritura; la metodología se basó en la utilización de los métodos: descriptivo, científico, analítico, sintético, estadístico, bibliográfico; para la recolección de la información se entrevistó a la docente de grado y a los estudiantes se aplicó el Test de evaluación de lectoescritura de Magallanes, el cual permitió diagnosticar los errores en los estudiantes. La población investigada abarcó una docente y treinta y cuatro estudiantes, la misma que una vez analizada permitió determinar los errores en los que incurren los estudiantes al leer y escribir palabras, pseudopalabras, frases y al mismo tiempo conocer el nivel de comprensión lectora. Para apoyar al desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes, se diseñó y aplicó una guía de talleres innovadores “Lectores sin límites”; de acuerdo a los resultados obtenidos se sugiere a la docente a ponderar el uso de recursos didácticos en el desarrollo de la lectoescritura, considerada como uno de los aspectos esenciales para la adquisición de los futuros aprendizajes. Palabras clave: Recursos didácticos, lectoescritura, aprendizaje.
Descripción : In the followed research entitled didactic resources and their influence on reading and writing; the general objective is to determine the influence of didactic resources on reading and writing activities on sixth grade General Basic Education students of Zoila Alvarado de Jaramillo School, in the city of Loja, period 2021-2022. In the theorical analysis, topics with didactic resources as well as reading and writing activities were addressed; the methodology was based on the use of methods: descriptive, scientific, analytical, synthetic, statistical, bibliographic; in order to collect the data, the main teacher was interviewed and the students were applied the Magallanes Literacy Evaluation Test, which allowed to diagnose the students. The research population consists of one teacher and thirty-four students in which, after the analysis was possible to determine the errors made by the students when reading and writing words, pseudowords, sentences and the reading comprehension level as well. To support the reading and writing performance in the students, an innovating workshop guide called "Readers without limits" was designed and applied to the class; then, according to the results obtained, the main teacher was encouraged to consider the use of didactic resources in the development of reading and writing skills which are considered the most important aspects for the acquisition of future learning. Key words: Didactic resources, literacy, learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25636
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnahidelCarmen_SanchezAmbuludi.pdf5,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.