Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25530
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCartuche Andrade, Manuel Polivio-
dc.contributor.authorGonzález Morocho, Andrea Anabel-
dc.date.accessioned2022-10-20T18:18:21Z-
dc.date.available2022-10-20T18:18:21Z-
dc.date.issued2022-10-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25530-
dc.descriptionThe research work named: "Methodological strategies and reading comprehension in eight grade of the Intercultural Bilingual "Tupak Yupanki" high school, Saraguro town, period 2021–2002, has as its general objective to determine the positive effects of the methodological strategies in the reading comprehension of the students of eight grade of the Intercultural Bilingual "Tupak Yupanki” high school, during the academic period 2021–2022. This study demonstrates that the correct application of novel methodological strategies improves reading comprehension significantly. The theoretical framework studied topics related to methodological strategies and reading comprehension, which help us to understand the different theories of the authors and infer criteria to deepen the study topics; the methodology applied was the descriptive type, the mixture form, and experimental design. Furthermore, we use scientific, descriptive, analytic, syntactic, and statistical methods to direct, justify, and interpret the various criteria that we discovered while searching. The population consisted of twenty-three human talents who clarified the various questions into the studied variables; additionally, we administered a test to the participants that contained questions related to the topic to diagnose the reading comprehension level, and the results of this test clarified the problem of this research work. We created the innovative proposal "Methodological Strategies for Reading Comprehension Proposal in eighth-grade General Basic Education students" to aid in the development of reading comprehension. Finally, we conclude that the various innovative strategies significantly improve reading comprehension and learning. Key words: Reading comprehension, methodological strategies, motivation, innovation, significant learning.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada: Estrategias metodológicas y la comprensión lectora en el octavo grado de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Tupak Yupanki”, cantón Saraguro, periodo 2021-2022; tiene como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metodológicas en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo grado, mismo que me permitió, apreciar que la correcta aplicación de estrategias metodológicas innovadoras mejora significativamente la comprensión lectora; el marco teórico abordó temáticas relacionadas con las estrategias metodológicas y comprensión lectora, las cuales me permitieron dar fundamentación a los diferentes postulados de los autores y con base en los mismos inferir criterios con la finalidad de ahondar los temas planteados; la metodología utilizada fue de tipo descriptiva, de carácter mixto, su diseño fue experimental; se utilizó los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico los mismos que me ayudaron a direccionar, justificar e interpretar los diferentes criterios que se dieron en el proceso investigativo; la población intervenida estuvo constituida por veintitrés talentos humanos que me ayudaron a dilucidar las diferentes inquietudes dentro de las variables de estudio; así mismo se aplicó un test direccionado a los alumnos con la finalidad de diagnosticar el nivel de comprensión lectora, ayudándome a puntualizar la problemática a través de un banco de preguntas relacionadas con el tema investigado. Para apoyar al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, se diseñó y aplicó una propuesta de mejoramiento denominado “Estrategias metodológicas innovadoras para la comprensión lectora en octavo grado de Educación General Básica”; es así que se concluye que la implementación de diversas estrategias metodológicas innovadoras contribuye a mejorar significativamente la comprensión lectora de los estudiantes generando así un aprendizaje significativo. Palabras claves: Comprensión lectora, estrategias metodológicas, motivación, innovación, aprendizaje significativo.es_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject< COMPRENSIÓN LECTORA>< ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS>< MOTIVACIÓN> < INNOVACIÓN>< APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO>es_ES
dc.titleEstrategias metodológicas y la comprensión lectora en el octavo grado de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Tupak Yupanki”, cantón Saraguro, periodo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndreaAnabel_GonzalezMorocho.pdf6,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.