Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25511
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valle Vargas, Miguel Enrique | - |
dc.contributor.author | Buri Buri, Janeth Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T15:59:42Z | - |
dc.date.available | 2022-10-19T15:59:42Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25511 | - |
dc.description | This research aims to learn about ludic in mathematics in order to reduce the mathematical difficulties presented by students. The general objective was to analyze the ludic as a strategy to improve the teaching-learning of basic mathematical operations of students of the Fourth grade, parallel "C" of the school of General Basic Education "Teniente Hugo Ortiz"; with the purpose of contributing to the development and strengthening of the same. It is based on three specific objectives, the first, to identify the most suitable ludic techniques that contribute to optimize the teaching-learning process of students' basic mathematical operations, as a second, to recognize the learning difficulties that arise in students during the process of teaching basic mathematical operations, and as a third, to develop an educational proposal that helps improve the teaching-learning process of basic mathematical operations. The focus of the present research work had a mixed approach, that is, quantitative-qualitative, which allowed to know and understand the point of view of those involved. The methods used are the documentary, descriptive, analytical and synthetic; likewise techniques such as direct observation and the survey were used to know the feasibility of the work, therefore, the ludic is a methodological strategy to teach and learn differently, the incorporation of games into mathematics will favour the student’s participation against the difficulties presented in learning such as dyscalculia, acalculia, distraction in the classroom, the way in which it is taught, lack of support and motivation, negative attitude, disinterest to learn, therefore, a didactic guide was developed for the different recreational activities, its importance is to contribute with learning resources that optimize the development of the teaching and learning process of students. Keywords: ludic, basic math operations, learning difficulties, game, learning. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como finalidad conocer sobre la lúdica en la matemática con la finalidad de poder disminuir las dificultades matemáticas que presentan los estudiantes. Se planteó como objetivo general analizar la lúdica como estrategia para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los alumnos del Cuarto grado paralelo “C” de la escuela de Educación General Básica "Teniente Hugo Ortiz"; con el propósito de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de la misma. Se basa en tres objetivos específicos, el primero, Identificar las técnicas lúdicas más idóneas que contribuyan a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes, como segundo, Reconocer las dificultades de aprendizaje que se presentan en los estudiantes durante el proceso de la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas y como tercero, Elaborar una propuesta educativa que coadyuve a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas. El enfoque del presente trabajo investigativo tuvo un enfoque mixto, es decir, de carácter cuanti-cualitativo, permitió conocer y comprender el punto de vista de los involucrados, los métodos utilizados son el documental, descriptivo, analítico y sintético de igual forma técnicas como la observación directa, encuesta, utilizada para saber la factibilidad del trabajo, por tanto la lúdica es una estrategia metodológica de enseñar y aprender de forma distinta, la incorporación de juegos a la matemática favorecerá la participación del estudiante, frente a las dificultades presentadas en el aprendizaje como, la discalculia, la acalculia, la distracción en el aula, la manera de cómo se enseña, la falta de apoyo y motivación, la actitud negativa, el desinterés por aprender, por ello, se elaboró una guía didáctica de las diferentes actividades lúdicas, su importancia es aportar con recursos de aprendizaje que optimicen el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Palabras claves: Lúdica, operaciones básicas matemáticas, dificultades se aprendizaje , juego, aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 102 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | < LÚDICA>< OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS> < DIFICULTADES - APRENDIZAJE>< JUEGO, APRENDIZAJE> | es_ES |
dc.title | La lúdica en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas del Cuarto grado “C” de la Escuela “Teniente Hugo Ortiz” Loja 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JanethMaribel_BuriBuri.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.