Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25469
Título : Recursos didácticos y la lecto-escritura en el tercer grado, “A”, sección vespertina, de la Escuela de Educación Básica, “Miguel Riofrío”, Periodo 2021-2022.
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Serrano Godoy, Karla Estefania
Palabras clave : <RECURSOS DIDÁCTICOS>< LECTO-ESCRITURA> < COMPRENSIÓN LECTORA>< INNOVACIÓN EN RECURSOS DIDÁCTRICOS>
Fecha de publicación : 12-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación titulada “Recursos didácticos y la lecto-escritura en el tercer grado, “A”, sección vespertina, de la Escuela de Educación Básica, “Miguel Riofrío”, Periodo 2021-2022.”, tiene como objetivo general Determinar la incidencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños de tercer grado, para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos los cuales se enfocaron en: Diagnosticar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, Planificar y ejecutar una propuesta alternativa utilizando recursos didácticos para mejorar los procesos de la lecto-escritura y finalmente Evaluar el impacto de la propuesta alternativa; en el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con los recursos didácticos y la lecto-escritura; la metodología se basó en la utilización del enfoque mixto, la investigación es descriptiva y explicativa, el diseño es no experimental y los métodos utilizados son el inductivo, deductivo, analítico-sintético, descriptivo y estadístico; para la obtención de información se entrevistó a la docente y a los niños de tercer grado a quienes se identificó mediante el muestreo no probabilístico, a los cuales se aplicó el Test de evaluación de lecto-escritura EMLE que permitió diagnosticar los errores en la lecto-escritura y el nivel de comprensión lectora. Los resultados nos permiten determinar que un alto porcentaje de niños tienen un nivel bajo de lecto-escritura; con la finalidad de apoyar al mejoramiento de este proceso, se ejecutó la propuesta alternativa denominada “Me divierto aprendiendo a leer y escribir”; que permitió lograr mejoras significativas en el aprendizaje de la lecto-escritura y la comprensión lectora, por lo que se concluye que los recursos didácticos utilizándolos de manera innovadora apoyan al desarrollo de la lecto-escritura de manera significativa. Palabras claves: recursos didácticos, lecto-escritura, comprensión lectora, innovación.
Descripción : The research entitled "Didactic resources and reading and writing in the third grade, "A", evening section of the “Miguel Riofrío” Basic Education School, period 2021-2022.”, has as objective: to determine the impact of didactic resources on the learning of reading and writing in third grade children, in order to achieve this objective, three specific objectives were developed which focused on: to diagnose the learning process of reading and writing, to plan and perform an alternative proposal using didactic resources to improve the processes of reading and writing, and finally, to evaluate the impact of the alternative proposal; the theoretical framework addressed topics related to teaching resources and reading and writing; the methodology was based on the use of the mixed approach, the research is descriptive and explanatory, the design is not experimental and the methods used are inductive, deductive, analytic-synthetic, descriptive and statistic; in order to obtain information, the teacher and third grade children were interviewed and it was identified through non-probabilistic sampling, to whom the Reading-Writing Assessment Test was applied (EMLE), which allowed diagnosing errors in reading and writing at the comprehension level. The results allow us to determine that a high percentage of children have a low level of reading and writing; in order to support the improvement of this process, the alternative proposal called "I have fun learning to read and write" was performed; which allowed achieving significant improvements in the learning of reading and writing comprehension, so it is concluded that using didactic resources in an innovative way support the development of reading and writing in a significant way. Keywords: teaching resources, reading-writing, reading comprehension, innovation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25469
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarlaEstefania_SerranoGodoy.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.