Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25404
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSotomayor, María José-
dc.contributor.authorGualan Morocho, Atic Alejandro-
dc.date.accessioned2022-09-19T14:32:03Z-
dc.date.available2022-09-19T14:32:03Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25404-
dc.descriptionChildren's music applied as a pedagogical strategy has a fundamental role in the integral growth of children since it contributes with cultural values that promote cognitive abilities, therefore, it has been observed that the implementation of a musical space during the learning sessions strengthens the artistic development of the students, for this the population was delimited, establishing to work only with elementary and middle school students. To achieve the purpose of the research, the general objective was: Compile a repertoire of children's music as a pedagogical strategy in the subject of Cultural and Artistic Education for the elementary and middle levels of the Bilingual Intercultural Educational Center of Basic Education Ángel María Lozano Macas of the Yukukapak community of the Saraguro canton, period 2020-2021. The methods used in the present investigation are: the scientific method, the analytical method and the synthetic method, which contributed to the correct development of each phases of the investigation. Surveys and interviews were applied to a universe of 25 people, the interviews were applied to: Lic. Alicia Medina "Leader", Lic. Víctor Guamán professor, and Lucy Leroux foreign volunteer teacher, while the survey was directed to 12 students and 10 parents. Once the information required during the data collection stage was acquired, these were carefully analyzed in a quantitative and qualitative manner, which revealed the importance of the implementation of the subject of cultural and artistic education, In the same way, the value of children's music during the school period was verified, since through its execution the student is completely motivated in the academic aspect. It is concluded that children's music adapted to the Kichwa language promotes the child's self-identification, motivating him to respect his customs and traditions. Keywords: Music in education, children's music, music as a strategy, cultural education and identity.es_ES
dc.description.abstractLa música infantil aplicada como estrategia pedagógica posee un papel fundamental en el crecimiento íntegro de los niños ya que aporta con valores culturales que fomentan las capacidades cognitivas, por lo tanto, se ha observado que la implementación de un espacio musical durante las jornadas de aprendizaje fortalece el desarrollo artístico de los estudiantes, para ello se delimitó la población, estableciendo trabajar únicamente con los estudiantes de educación básica elemental y medio. Para alcanzar el propósito de la investigación se planteó como objetivo general: Compilar un repertorio de música infantil como estrategia pedagógica en la asignatura de Educación Cultural y Artística para los niveles elemental y medio del Centro Educativo Intercultural Bilingüe de Educación Básica Ángel María Lozano Macas de la Comunidad Yukukapak del cantón Saraguro, periodo 2020-2021. Los métodos utilizados en la presente investigación son: el método científico, el método analítico y el método sintético, los cuales contribuyeron en el correcto desarrollo de cada una de las fases de la investigación. Se aplicaron encuestas y entrevistas a un universo de 25 personas, las entrevistas fueron aplicadas a: Lic. Alicia Medina “Líder”, Lic. Víctor Guamán docente de planta, y Lucy Leroux docente voluntario extranjero, mientras que la encuesta fue dirigida a 12 estudiantes y a 10 padres de familia. Una vez adquirido la información requerida durante la etapa de recolección de datos, estos fueron cautelosamente analizados de manera cuantitativa y cualitativa los cuales revelaron la importancia de la implementación de la asignatura de educación cultural y artística, de la misma forma se constató el valor de la música infantil durante el periodo escolar, ya que mediante la ejecución de la misma el estudiante se ve completamente motivado en el aspecto académico. Se concluye que la música infantil adaptada al idioma kichwa promueve la auto identificación del niño, motivándolo a respetar sus costumbres y tradiciones. Palabras claves: La música en la educación, música infantil, música como estrategia, Educación cultural e identidad.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN>< MÚSICA INFANTIL> < MÚSICA COMO ESTRATEGIA>< EDUCACIÓN CULTURAL E IDENTIDAD>es_ES
dc.titleCompilación de repertorio de música infantil como estrategia pedagógica en la asignatura de Educación Cultural y Artística para los niveles elemental y medio del Centro Educativo Intercultural Bilingüe de educación básica Ángel María Lozano Macas de la comunidad Yukukapak del cantón Saraguro, periodo 2020-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AticAlejandro_GualanMorocho.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.