Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25181
Título : Conocimiento sobre VIH/SIDA y comportamientos sexuales de riesgo en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa 12 de Febrero
Autor : González García, María Susana
Sánchez Ochoa, Juleidy Cristina
Palabras clave : MEDICINA
VIH
CONDUCTA SEXUAL
ITS
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Loja
Resumen : El limitado conocimiento sobre VIH/SIDA, contribuye al crecimiento de esta infección, siendo los adolescentes la población más afectada, esto sumado a las prácticas sexuales sin protección hace que aumente el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre ellas VIH/SIDA, las mismas que causan diversos problemas de salud llegando a marcar la vida del adolescente. En este contexto se realiza el presente trabajo de investigación cuyo objetivo fue determinar el conocimiento sobre VIH/SIDA y su relación con los comportamientos sexuales de riesgo en los adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa 12 de Febrero de la ciudad de Zamora. En este estudio de tipo transversal cuyo universo lo conformaron 1710 estudiantes y la muestra un total de 300 estudiantes de segundo y tercero de bachillerato, en quienes se aplicó una encuesta validada, obteniéndose los siguientes resultados: la mayoría de los adolescentes de sexo femenino y masculino con edad comprendida entre 15-17 años (88,06%) y más de 17 años (94,29%) respectivamente tiene adecuado conocimiento sobre VIH/SIDA, así mismo un gran porcentaje de alumnos que han iniciado su vida sexual tienen comportamientos sexuales adecuados principalmente las mujeres con más de 17 años (72,73%) y los varones de 15-17 años de edad (68,57%), además se estableció la relación entre ambas variables mediante el cálculo de coeficiente de correlación de Spearman obteniendo un valor p=0.4, aceptando la hipótesis nula, la cual indica que el conocimiento de los adolescentes no tiene relación con los comportamientos sexuales de riesgo. Se concluyó que el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA no influye en los comportamientos sexuales que los adolescentes practican
Descripción : The limited knowledge about HIV/AIDS has contributed to the increase of this infection, adolescents being the most affected population. This, along with unprotected sexual practices, have caused an increase in the risk of transmission of sexually transmitted infections (STIs), including HIV/AIDS, which cause various health problems, marking the life of the adolescent. In this context, the present research work was carried out with the objective of determining the level of knowledge adolescents at the Unidad Educativa 12 de Febrero high school in the city of Zamora have about HIV/AIDS and its relation to risky sexual behaviors. In this cross-sectional study, whose universe consisted of 1710 students and a total sample of 300 students of second and third years of high school, who were given a validated survey, the following results were obtained: the majority of female and male adolescents aged between 15-17 years (88,06%) and over 17 years (94,29%) respectively have adequate knowledge about HIV/AIDS, likewise, a large percentage of students who have started their sexual life have adequate sexual behaviors, mainly women over 17 years of age (72,73%) and men aged 15-17 years (68,57%). In addition, the relationship between both variables was established by calculating the Spearman correlation coefficient obtaining a value p = 0.4, accepting the null hypothesis, which indicates that adolescents' knowledge is not related to risky sexual behaviors. It was concluded that the level of knowledge about HIV/AIDS does not influence the sexual behavior that adolescents practice
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25181
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juleidy Cristina Sánchez Ochoa.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.