Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25156
Título : Estrategia didáctica de motivación para mejorar el bajo rendimiento de la escuela Río Puyango
Autor : Gordillo Mera, Sabina Marlene
Viñamagua Morocho, Lia Esperanza
Palabras clave : <ESTRATEGIA, DIDÁCTICA> < MOTIVACIÓN> < LENGUA Y LITERATURA> < BAJO RENDIMIENTO>
Fecha de publicación : 21-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo se centra en las estrategias didácticas de motivación, constituyen un pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes es por ello que surge la necesidad de investigar haciendo énfasis en el uso apropiado de las estrategias de motivación y su relación con las distintas metas de aprendizaje. Analizar la incidencia de la Estrategia didáctica de motivación para mejorar el bajo rendimiento académico en Lengua y Literatura de los estudiantes de la escuela Río Puyango, en la cual participaron 30 estudiantes y 1 docente dando como un total 31 el número de población , la metodología de trabajo fue de carácter investigativa bajo el enfoque cuantitativo, se utilizó el método analítico sintético, inductivo como técnicas de recolección la entrevista y encuesta con el instrumento del cuestionario que permitió identificar los requerimientos de los estudiantes y docente para el desarrollo de las diversas actividades. En el contexto general el presente estudio contempla inicialmente una revisión sistemática literaria: definición de motivación, de los diferentes tipos, elementos que interactúan y estrategias de motivación que se pueden aplicar en la escuela “Río Puyango”, todo ello cimentado en diversos autores. De los resultados obtenidos se destaca el interés de los estudiantes por interactuar a través de estrategias del juego, lectura. Finalmente se puede concluir que existe la necesidad de capacitar a la docente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje propiciando un ambiente motivador en las clases de Lengua y Literatura y por ende el rendimiento académico de los estudiantes. Palabras claves: Estrategia, didáctica, motivación, Lengua y Literatura, bajo rendimiento.
Descripción : The present research work focuses on the didactic strategies of motivation, they constitute a fundamental pillar in the teaching-learning process of the students, that is why the need arises to investigate emphasizing the appropriate use of motivation strategies and their relationship with the different learning goals. Analyze the incidence of the Didactic Strategy of motivation to improve the low academic performance in Language and Literature of the students of the Río Puyango school, in which 30 students and 1 teacher participated, giving as a total 31 the number of population, the work methodology was of a research nature under the quantitative approach, the synthetic, inductive analytical method was used as collection techniques the interview and survey with the questionnaire instrument that allowed to identify the requirements of the students and teacher for the development of the various activities. In the general context, this study initially contemplates a systematic literary review: definition of motivation, of the different types, elements that interact and motivation strategies that can be applied in the "Río Puyango school, all based on various authors. In addition, as relevant results, the interest of students in interacting through play, reading is highlighted. Finally, it can be concluded that a trained teacher improves the teaching-learning process by promoting a motivating environment in Language and Literature classes and therefore a better academic performance. Keywords: Strategy, didactics, motivation, Language and Literature, low performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25156
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LiaEsperanza_ViñamaguaMorocho.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.