Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25129
Título : | Liveworksheets y Quizizz en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de básica elemental de la Escuela Dr. Angel Felicísimo Rojas. |
Autor : | Hurtado Martínez, Sandra Elizabeth Ochoa Tene, Fanny Graciela |
Palabras clave : | <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE>< HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS> <LECTOESCRITURA> |
Fecha de publicación : | 19-jul-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En la actualidad las herramientas tecnológicas se han convertido en un servicio imprescindible en el campo educativo, con plataformas digitales eficaces que contribuyen al fortalecimiento del aprendizaje, mediante la diversidad de actividades diseñadas con procesos de gamificación que captan el interés de los estudiantes, el objetivo principal de esta investigación fue implementar estrategias con herramientas tecnológicas Liveworksheets y Quizizz en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de básica elemental de la Escuela Municipal Dr. Angel Felicísimo Rojas. El enfoque que se utilizó fue cuantitativo con diseño transversal, en el cual participaron 30 estudiantes y 4 docentes. El proceso para el logro de objetivos se puede resumir en primer lugar en obtener información de ambas variables de estudio en distintas fuentes de estudio para lograr construir el sustento teórico necesario para el proyecto, en base a los instrumentos de recolección de datos se logró identificar la utilización del Liveworksheets y Quizizz en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y finalmente se propone una guía metodológica de actividades en la herramientas tecnológicas ya mencionadas. Así mismo, como apoyo se utilizó el método analítico-sintético y el inductivo, para la recolección de datos se aplicó el instrumento de la encuesta mediante cuestionario que permitió identificar los requerimientos de docentes y estudiantes para el desarrollo de sus actividades. Como resultado relevante se resalta el interés de docentes por aprender a utilizar en las aulas nuevas herramientas tecnológicas, además, los estudiantes se mostraron muy interesados en la aplicación de los recursos tecnológicos de liveworksheets y quizizz en la lectoescritura. Finalmente se concluye que siendo el estudiante el centro y la razón del proceso educativo es necesario contar con docentes capacitados en el uso de los tics lo que potenciará las habilidades comunicativas en la lectoescritura. Palabras claves: Enseñanza-aprendizaje, herramientas tecnológicas, lectoescritura. |
Descripción : | Nowadays, the technological tools have became an essencial service in the educative field with effective digital platforms, which contribute to stenghten the learning process, through activities designed with gamification processes to grab the intererest of students. The main objetive of this research was to implement technological strategies like liveworksheets and Quizizz in the process of teaching and learning respect to literacy in the students of Escuela Municipal Dr. Angel Felicísimo Rojas. The methology was quantitative with cross design, and thirty students and four teachers participated on it. To sum up, the process to get the objectives was as the following manner: firstly, the information was gotten from both study variables in different study sources to build the necessary theoretical support for the project. It was based on the data collection instruments, it was possible to identify the use of Liveworksheets and Quizizz in the learning process of reading and writing and finally a methodological guide of activities in the before mentioned technological tools is proposed. Likewise, as support, the analytical-synthetic and inductive methods were used, for data collection the survey instrument was applied through a questionnaire that allowed identifying the requirements of teachers and students for the development of their activities. As a relevant result, the interest of teachers in learning to use new technological tools in the classroom is highlighted, in addition, the students were very interested in the application of the technological resources of liveworksheets and quizizz in literacy. Finally, it is concluded that since the student is the center and the reason for the educational process, it is necessary to have teachers trained in the use of tics, which will enhance communication skills in literacy. Key words: teaching-learning, technological tolos, literacy. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25129 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FannyGraciela_OchoaTene.pdf | 6,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.