Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25053
Título : Análisis del nivel de acceso de estudiantes de la Nacionalidad Shuar a la universidad pública. Caso de estudio Universidad Estatal Amazónica del cantón el Pangui periodo 2016-2021
Autor : Iñiguez Cueva, Karen Gabriela
Tsukanka Bajay, Nelson Eduardo
Palabras clave : <POLÍTICAS PUBLICAS>
<NACIONALIDAD SHUAR>
<EDUCACIÓN>
<INCLUSION>
Fecha de publicación : 6-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En Ecuador, el número de estudiantes de las diversas etnias que ingresan a las universidades públicas es bajo, según las últimas estadísticas ofrecidas en el año 2020 por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), del total de registros de matrícula universitaria los afroecuatorianos, indígenas, blancos y mulatos reportaron un 5%, 2,6%, 1,69% y 1,51% respectivamente. Por lo previamente expuesto, la presente investigación tiene como objetivo general sistematizar los principales factores sobre el bajo nivel de acceso de los jóvenes Shuar del cantón El Pangui a la Universidad Estatal Amazónica con extensión en la provincia de Zamora Chinchipe. La metodología aplicada fue mixta (cualitativa-cuantitativa) y el levantamiento de la información se realizó a través de la aplicación de encuestas complementada con la participación de grupos focales, además para formular la propuesta de política pública se utilizó la herramienta analítica NATO. Los resultados muestran que solo el 4,05% de los estudiantes de la etnia Shuar que se gradúan de bachiller ingresan a la Universidad Estatal Amazónica (UEA), también se identificó que entre los principales factores que provocan el bajo nivel de acceso se tiene, la situación económica, la calidad de la educación y aspectos culturales. Por lo que, para el diseño de la política pública se estableció un conjunto de alternativas de intervención, seleccionando las siguientes: adecuar la prueba de ingreso, ajustar contenidos de formación durante el bachillerato y ampliar mecanismos de becas, con lo cual se espera aumentar las oportunidades de acceso de los estudiantes Shuar a la educación superior.
Descripción : In Ecuador, the number of students of various ethnic groups who enter public universities is low, according to the latest statistics offered in 2020 by the National Secretariat for Higher Education, Science, Technology and Innovation (SENESCYT), of the total number of records Afro-Ecuadorian, indigenous, white and mulatto students reported 5%, 2.6%, 1.69% and 1.51% respectively of university enrollment. Due to the above, the general objective of this research is to systematize the main factors on the low level of access of young Shuar from the El Pangui canton to the Amazon State University with extension in the province of Zamora Chinchipe. The methodology applied was mixed (qualitative-quantitative) and the information was collected through the application of surveys complemented with the participation of focus groups, in addition to formulating the public policy proposal, the NATO analytical tool was used. The results show that only 4.05% of the students of the Shuar ethnic group who graduate from high school enter the Amazon State University (UEA), it was also identified that among the main factors that cause the low level of access is, the economic situation, the quality of education and cultural aspects. Therefore, for the design of public policy, a set of intervention alternatives was established, selecting the following: adapt the entrance test, adjust training content during high school and expand scholarship mechanisms, which is expected to increase access opportunities for Shuar students to higher education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25053
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN NELSON EDUARDO TSUKANKA BAJAY.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.