Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25047
Título : Impacto del nivel académico en las brechas salariales por género en ecuador durante 2010- 2020
Autor : Ortiz Villalta, Cristian Paul
Guillen Chalco, Michael Alexander
Palabras clave : <ECONOMIA>
<ECUADOR>
<BRECHAS SALARIALES>
<GENERO>
Fecha de publicación : 6-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : A nivel mundial, las brechas salariales por género son muy latentes, donde las mujeres siguen siendo las más afectadas por percibir salarios inferiores al de los hombres e incluso con iguales características laborales; por lo que, programas internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan en eliminar dichas disparidades, obteniendo como cálculo aproximado 135,5 años para su total erradicación (World Economic Forum, 2021). En dicho contexto, el objetivo de la investigación se centró en determinar el efecto del nivel académico en las brechas salariales por género en las 24 provincias del Ecuador y las zonas no delimitadas durante 2010-2020. Los datos fueron recopilados de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2021). Se empleo como proceso econométrico el método de Oaxaca-Blinder (1973) y el Propensity Score Matching (PSM), mediante datos panel. Los resultados obtenidos indican que existe una relación directa entre los ingresos y el nivel académico; y, una relación indirecta entre los salarios y la experiencia. Por otra parte, mediante la descomposición salarial se pudo constatar la existencia de discriminación salarial en contra del género femenino. Así mismo, el emparejamiento por puntaje nos indicó que el nivel académico si tiene efecto contractivo sobre las brechas salariales. Con los resultados obtenidos, se recomienda que el Estado debe incentivar mediante políticas públicas una mayor participación de las mujeres en cargos administrativos, a través de regulaciones de funcionamientos, acuerdos estratégicos y cooperación públicos privados, siendo un coadyuvante en la disminución de la desigualdad de género.
Descripción : At the global level, gender wage gaps are very latent, where women continue to be the most affected because they receive lower wages than men and even with the same job characteristics; Therefore, international programs such as the United Nations Organization (UN) work to eliminate these disparities, obtaining an approximate calculation of 135.5 years for their total eradication (World Economic Forum, 2021). In this context, the objective of the research focused on determining the effect of the academic level on the wage gaps by gender in the 24 provinces of Ecuador and the undelimited areas during 2010-2020. The data was collected from the National Employment, Unemployment and Underemployment Survey (ENEMDU) of the National Institute of Statistics and Censuses [INEC] (2021). The Oaxaca-Blinder method (1973) and Propensity Score Matching (PSM) were used as an econometric process, using panel data. The results obtained indicate that there is a direct relationship between income and academic level; and, an indirect relationship between wages and experience. On the other hand, through the salary breakdown, it was possible to verify the existence of salary discrimination against the female gender. Likewise, the matching by score indicated that the academic level does have a contractionary effect on the salary gaps. With the results obtained, it is recommended that the State should encourage, through public policies, a greater participation of women in administrative positions, through operating regulations, strategic agreements and public-private cooperation, being a contributor to the reduction of gender inequality.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25047
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guillen_Michael_Tesis.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.