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Título : Caracterización geológica-geotécnica de la vía el Pangui – el Pincho, cantones el Pangui y Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Rengel Jiménez, Fernando Javier
Jiménez Ramírez, Ana Gabriela
Palabras clave : <CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA><ANÁLISIS DE ESTABILIDAD> <FACTOR DE SEGURIDAD>< MOHR COULOMB>.
Fecha de publicación : 4-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El propósito de la presente investigación ha sido realizar la caracterización geológica y geotécnica de la vía El Pangui – El Pincho, cantones el Pangui y Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. El trabajo se inició con el levantamiento topográfico a escala 1:1000, el cual sirvió de base para el levantamiento geológico donde se encontró que el sector de estudio está comprendido principalmente por arcillas abigarradas de tonalidades café claro y rojizo de la formación Tena y areniscas de la formación Hollín, además de depósitos superficiales dominado por suelos de tipo arenas, limos y arcillas con presencia de bloques de arenisca y bloques graníticos. Para realizar la caracterización geotécnica se lo hizo mediante la aplicación de métodos directos e indirectos. Dentro de los métodos directos: se realizó 31 calicatas, obteniéndose muestras a 0,50, 1,00 y 1,50 m de profundidad, además se realizó 4 sondeos geotécnicos; dos ubicados en el Rio Pachicutza y otros dos ubicados en la Quebrada El Pincho, tanto en el margen derecho como en el margen izquierdo. A partir de las muestras obtenidas se realizó ensayos en el laboratorio Estsuelcon de acuerdo a las normas ASTM como son: granulometría, contenido de humedad, límites de Atterberg y clasificaciones AASTHO y SUCS. En métodos indirectos: se realizó sísmica de refracción en las Absc. 1+750 y 12+990; determinando así las capas del subsuelo. Para realizar el análisis de estabilidad, se modeló los taludes más representativos del tramo de estudio y se tomó muestras de estos para realizar el ensayo de corte directo; ya obtenidos los datos se calculó el FS mediante el uso del software Slide 6.0. mediante el criterio de rotura de Mohr-Coulomb, determinando que los taludes de la vía en condiciones normales presentan valores de FS mayor a 1; es decir su estado es estable, mientras que en condiciones saturadas presenta valores de FS por debajo de 1; indicando un fallo inminente. Palabras clave: caracterización geotécnica, análisis de estabilidad, factor de seguridad, Mohr coulomb.  
Descripción : The purpose of this research was to carry out the geological and geotechnical characterization of the El Pangui - El Pincho road, in the cantons of El Pangui and Yantzaza, province of Zamora Chinchipe. The work began with a topographic survey at a scale of 1:1000, which served as the basis for the geological survey where it was found that the study sector is mainly comprised of light brown and reddish clashing clays of the Tena formation and sandstones of the Hollin formation, in addition to superficial deposits dominated by sand, silt and clay soils with the presence of sandstone blocks and granitic blocks. The geotechnical characterization was carried out by applying direct and indirect methods. Within the direct methods: 31 test pits were made, obtaining samples at 0.50, 1.00 and 1.50 m depth. In addition, 4 geotechnical borings were made; two located in the Pachicutza river and the other two located in the El Pincho gorge, both on the right margin and the left margin. The samples obtained were tested at the Estsuelcon laboratory according to ASTM standards such as granulometry, moisture content, Atterberg limits and AASTHO and SUCS classifications. Based on the indirect methods: refraction seismic was performed at Absc. 1+750 and 12+990; thus determining the subsoil layers. To perform the stability analysis, the most representative slopes of the study section were modelled and samples of these were taken to perform the direct shear test. Once the data was obtained, the FS was calculated using the Slide 6.0 software employing the Mohr-Coulomb rupture criterion, determining that the slopes of the road under normal conditions demonstrate FS values greater than 1; that is, their state is stable, while in saturated conditions they present FS values below 1; indicating an imminent failure. Keywords: geotechnical characterization, stability analysis, a factor of safety, Mohr-Coulomb.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25025
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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