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Título : Evaluación presupuestaria al gobierno autónomo descentralizado parroquial de Quinara, periodos 2019-2020.
Autor : Moreno Salazar, Yenny de Jesús
Ortega Jiménez, Valeria Alejandra
Palabras clave : <CONTABILIDADA Y AUDITORIA>
<EVALUACION PRESUPUESTARIA>
<QUINARA>
<PLAN OPERATIVO ANUAL>
Fecha de publicación : 17-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular denominado “EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE QUINARA, PERIODOS 2019-2020”, se ejecutó en cumplimiento a los objetivos planteados, considerando la fase evaluativa con el fin de medir la gestión desarrollada en los periodos mencionados. Para dar cumplimiento con los objetivos del trabajo de integración curricular que es medir la eficiencia y eficacia del presupuesto de la entidad, se procedió a la aplicación de índices e indicadores de gestión y ejecución presupuestaria; teniendo como base el estado de ejecución presupuestaria, plan operativo anual, cédulas presupuestarias de ingresos y gastos de la entidad de los periodos a evaluar. Por consiguiente, se procedió a medir la eficiencia y eficacia en el manejo y ejecución de los recursos financieros de la institución a través de la aplicación de indicadores de gestión presupuestaria para determinar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos alcanzados en la institución, los resultados indican que la eficacia presupuestaria de la entidad está por debajo de los niveles adecuados demostrando así que en el Gobierno Parroquial dentro de este objetivo no cumplió en un 100%. Posteriormente se evaluó el Plan Operativo Anual, para determinar si los proyectos planteados se cumplieron o no a cabalidad, de este modo con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que la entidad no está cumpliendo a cabalidad con las actividades programadas en el POA ya que durante el periodo 2019 se logró cumplir con 9 proyectos de 11 planificados representando una ejecución del 81,82% y para el 2020 de 16 proyectos planificados se logró desarrollar 11 proyectos lo que representa un 68,75% de proyectos ejecutados. Y por último se elaboró un informe, documento puesto a consideración de la máxima autoridad del GAD Parroquial, en el cual se detalla las alternativas de mejoramiento que servirán de guía para la oportuna toma de decisiones tendientes a mejorar la gestión institucional de los procesos y la operatividad de los planes presupuestarios programados a futuro. De lo expuesto anteriormente se llega a la conclusión que el GAD Parroquial no realiza evaluaciones presupuestarias, el Plan Operativo Anual no se encuentra debidamente estructurado y direccionado a la correcta asignación y administración de recursos en función de sus objetivos y metas, el presupuesto no se encuentra ejecutado en su totalidad lo que ocasiona ineficiencia en la gestión , por lo que se sugiere a la máxima autoridad de la institución tomar como referencia el informe que permitirá saber qué es lo que deben mejorar y cómo hacerlo.
Descripción : The present work of curricular integration called "BUDGETARY EVALUATION TO THE DECENTRALIZED AUTONOMOUS GOVERNMENT PARISH OF QUINARA, PERIODS 2019-2020", was executed in compliance with the objectives set, considering the evaluation phase in order to measure the management developed in the aforementioned periods. To comply with the objectives of the curricular integration work, which is to measure the efficiency and effectiveness of the entity's budget, we proceeded to the application of indexes and indicators of management and budget execution; based on the state of budget execution, annual operational plan, budget statements of income and expenses of the entity of the periods to be evaluated. Therefore, we proceeded to measure the efficiency and effectiveness in the management and execution of the financial resources of the institution through the application of budget management indicators to determine the degree of compliance with the goals and objectives achieved in the institution, the results indicate that the budgetary effectiveness of the entity is below the appropriate levels thus demonstrating that in the Parish Government within this objective did not comply 100%. Subsequently, the Annual Operating Plan was evaluated, to determine if the proposed projects were fully complied with or not, in this way with the results obtained it could be evidenced that the entity is not fully complying with the activities programmed in the POA since during the 2019 period it was possible to comply with 9 projects of 11 planned representing an execution of 81.82% and for 2020 of 16 planned projects it was possible to develop 11 projects representing 68.75% of projects executed. And finally, a report was prepared, a document put to the consideration of the highest authority of the Parish GAD, which details the improvement alternatives that will serve as a guide for timely decision-making aimed at improving the institutional management of the processes and the operability of the budget plans scheduled for the future. From the above it is concluded that the Parish GAD does not carry out budgetary evaluations, the Annual Operational Plan is not properly structured and directed to the correct allocation and administration of resources according to its objectives and goals, the budget is not executed in its entirety which causes inefficiency in management, so it is suggested to the highest authority of the institution to take as a reference the report that will allow to know what they should improve and how to do it.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24923
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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