Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24900
Título : Educación financiera y finanzas personales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Elvia Jiménez de González”
Autor : López Lapo, Jorge Luis
Chimbo Cabrera, Natalia Lizbeth
Palabras clave : <EDUCACION FINANICERA>
<FINANZAS>
<ECUADOR>
<CREDITO>
Fecha de publicación : 15-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación aborda una de las temáticas de mayor importancia en la actualidad y hace relación a la educación financiera que deben tener los jóvenes para planificar su futuro a temprana edad, las iniciativas de educación financiera pueden ser un complemento importante para los procesos de inclusión financiera y las medidas de reducción de la pobreza. Por ello, este estudio tiene como objetivo desarrollar un programa de educación financiera y finanzas personales dirigido a los estudiantes de la Unidad Educativa “Elvia Jiménez de González” para mejorar y fortalecer los conocimientos financieros. Se aplicó una metodología deductiva analítica y se utilizó el instrumento de la encuesta con respuestas múltiples, en el cual fueron encuestados 56 estudiantes. Al analizar los datos proporcionados por los estudiantes, se determinó que un 32,14% de la población objetivo carecía de conocimientos en temas de educación financiera (presupuesto, ahorro, inversión, productos y servicios financieros); además se demostró que un gran número de estudiantes ahorran de manera informal y no saben cómo elaborar un presupuesto lo que conduce a una limitada administración de sus finanzas personales, en base a esto, resultó necesario proponer un programa de educación financiera “Un buen mañana se planifica hoy” con el propósito de mejorar su educación financiera con temas referentes a las finanzas. Finalmente, posterior a las jornadas de capacitación se evidenció que los estudiantes se ubicaron en un nivel 5 respecto a conocimiento financiero, reflejando una variación porcentual positiva del 19,52%, permitiendo que la población mejore sus habilidades y conocimientos financieros
Descripción : This research addresses one of the most important topics nowadays, financial education, and is related to how young people must know finances to plan their future at an early age. Financial education initiatives can be an important complement to financial inclusion processes and poverty reduction measures. Therefore, this study aims to develop a financial education and personal finance program for the students of "Elvia Jiménez de González” High School to improve and strengthen their financial knowledge. An analytical and deductive methodology was applied in this research and a multiple-choice survey was the research instrument. When analyzing the data provided by the 56 students surveyed, it was determined that 32.14% of the students have a lack of knowledge regarding financial education topics (budget, savings, investment, financial products and services). In addition, it was shown that a large number of students save informally (i.e., not saving in financial institutions) and do not know how to design a budget, which leads to a limited administration of their personal finances. Based on this, it was necessary to design a financial education program named "A good future is planned today” to improve the students’ knowledge about topics related to finances. After the training was done, it was shown that the students had a level 5 regarding financial knowledge, revealing a positive percentage variation of 19.52%, which means that the participants were able to improve their financial skills and knowledge.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24900
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular - Natalia Lizbeth Chimbo Cabrera.pdf7,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.