Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24861
Título : Dimensionamiento y construcción de una bicicleta eléctrica
Autor : Carrión González, Jorge Enrique
Herrera Ordóñez, Jean Paúl
Palabras clave : <SELECCIÓN DE MATERIALES><MOTORES ELÉCTRICOS> < BATERÍAS ELÉCTRICAS><DISEÑO ESTRUCTURAL> <PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO> < CONSUMO ENERGÉTICO> < EMISIONES>< COSTOS>.
Fecha de publicación : 9-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el presente trabajo de titulación se abordaron temas como el dimensionamiento de un sistema eléctrico, selección de componentes mecánicos, selección de un marco de bicicleta, mediante los cuales se ensambló una bicicleta eléctrica. Se recopiló información extraída de páginas web, artículos científicos, libros de mecánica, trabajos de titulación referentes a bicicletas convencionales y eléctricas con lo que fue posible instaurar un estado del arte capaz de brindar al lector una amplia perspectiva sobre la ingeniería de la bicicleta. Se desarrollaron los fundamentos teóricos dispuestos en el estado del arte, como el proceso de selección del material adecuado para el cuadro de la bicicleta, el modelado y simulación del cuadro en el software SolidWorks ®, el dimensionamiento y selección del motor eléctrico, así como también los componentes electrónicos. Además, se llevó a cabo la selección de los componentes mecánicos de la bicicleta y posteriormente se efectuó el proceso de ensamblaje. La fase de las pruebas de funcionamiento permitió conocer el comportamiento del prototipo en distintas rutas y fue posible determinar la autonomía de la batería. Finalmente se concluyó con el análisis técnico económico del prototipo en el cual se efectuaron comparaciones entre tres medios de transporte para determinar el consumo energético, las emisiones de contaminantes y costos. Palabras claves: Selección de materiales, motores eléctricos, baterías eléctricas, diseño estructural, pruebas de funcionamiento, consumo energético, emisiones, costos.
Descripción : In this degree work, topics such as the dimensioning of an electrical system, selection of mechanical components, selection of a bicycle frame, through which an electric bicycle was assembled, were addressed. Information extracted from web pages, scientific articles, mechanics books, degree works referring to conventional and electric bicycles was compiled, with which it was possible to establish a state of the art capable of offering the reader a broad perspective on bicycle engineering. The theoretical foundations provided in the state of the art were developed, such as the selection process of the appropriate material for the bicycle frame, the modeling and simulation of the frame in SolidWorks ® software, the dimensioning and selection of the electric motor, as well as the electronic components. In addition, the selection of the mechanical components of the bicycle was carried out and subsequently the assembly process was carried out. The performance testing phase allowed knowing the behavior of the prototype on different routes and it was possible to determine the autonomy of the battery. Finally, it was concluded with the economic technical analysis of the prototype in which comparisons were made between three means of transport to determine energy consumption, pollutant emissions and costs. Keywords: Selection of materials, electric motors, electric batteries, structural design, performance tests, energy consumption, emissions, costs
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24861
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
.JeanPaul_Herrera Ordoñez.pdf8,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.