Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24860
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCeli Rojas, Sonia Zhadira-
dc.contributor.authorHerrera Prado, Margeory Jasmin-
dc.date.accessioned2022-06-09T16:39:59Z-
dc.date.available2022-06-09T16:39:59Z-
dc.date.issued2022-06-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24860-
dc.descriptionThe present investigation called Playful activities to improve the functional dyslalia in a five-year-old child, from Loja city, Daniel Álvarez neighborhood, in the academic period 2021 - 2022. The case study, had as general objective: To determine how playful activities improve functional dyslalia in a five-year-old child. The research is of a mixed type with a quasi-experimental design. The methods used were: analytical-synthetic and inductive-deductive. The instrument that was used was the Phonetic Evaluation Test – Phonology (adapted), to know the affected phonemes, in the initial diagnosis it was evidenced that the child presented functional dyslalia, showing errors of omission in 74% and substitution 13% in phonemes with inverse syllables, followed by the omission error 91% and substitution 9% in compound syllables, as well as the omission error 71%, and substitution 7% in syllables with diphthongs. After the application of the alternative proposal called "Together we learn better", there is evidence of a reduction in errors in omission of 56% of phonemes in inverse syllables, in the same way 65% of omission in compound syllables and finally 36% in errors of omission in diphthongs, the substitution error of inverse, compound and diphthong syllables improved in totality. Concluding that recreational activities are a useful tool to improve functional dyslalia, in omission and substitution errors, obtaining a more fluid communication, better articulation and pronunciation of words, for which the application of activities in the family and school context is recommended. Keywords: Playful activities, articulation, functional dyslalia, phonemes, pronunciation.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación denominada: ACTIVIDADES LÚDICAS PARA MEJORAR LA DISLALIA FUNCIONAL EN UN NIÑO DE CINCO AÑOS, DE LA CIUDAD DE LOJA, BARRIO DANIEL ÁLVAREZ, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2021 – 2022. ESTUDIO DE CASO, tuvo como objetivo general: Determinar cómo las actividades lúdicas mejoran la dislalia funcional en un niño de cinco años. La investigación es de tipo mixto con un diseño cuasiexperimental. Los métodos utilizados fueron: analítico- sintético e inductivo-deductivo. El instrumento que se utilizó fue el Test de Evaluación Fonética – Fonología (adaptado), para conocer los fonemas afectados, en el diagnóstico inicial se evidenció que el niño presentaba dislalia funcional, mostrando errores de omisión en un 74% y sustitución 13% en fonemas con sílabas inversas, seguido presenta el error de omisión 91% y sustitución 9% en sílabas compuestas, así mismo el error de omisión 71%, y sustitución 7% en sílabas con diptongos. Tras la aplicación de la propuesta alternativa denominada “Juntos aprendemos mejor”, se evidencia reducción de errores en omisión del 56% de fonemas en sílabas inversas, de igual forma un 65% de omisión en sílabas compuestas y por último el 36% en errores de omisión en diptongos, el error de sustitución de sílabas inversas, compuestas y diptongos mejoró en totalidad. Concluyendo que las actividades lúdicas son una herramienta útil para mejorar la dislalia funcional, en los errores de omisión y sustitución, obteniendo una comunicación más fluida, mejor articulación y pronunciación de palabras, por lo que se recomienda la aplicación de las actividades en el contexto familiar y escolar. Palabras claves: actividades lúdicas, articulación, dislalia funcional, fonemas, pronunciación.es_ES
dc.format.extent139 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ACTIVIDADES LÚDICAS><ARTICULACIÓN><DISLALIA FUNCIONAL> <FONEMAS>< PRONUNCIACIÓN>es_ES
dc.titleActividades lúdicas para mejorar la dislalia funcional en un niño de cinco años, de la ciudad de Loja, Barrio Daniel Álvarez, en el periodo académico 2021 – 2022. Estudio de casoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MargeoryJasmin-HerreraPrado.pdf5,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.