Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24718
Título : Estudio de caso: Intervención Psicopedagógica para una niña con Parálisis Cerebral (Hemiparesia Derecha) y Discapacidad Intelectual Leve, estudiante de sexto grado a de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, 2020-2021.
Autor : Sizalima Cuenca., Sonia Marlene
Toledo Arboleda, Johana Elizabeth
Palabras clave : <HEMIPARESIA>< REPERTORIOS BÁSICOS>< ÁREA DE CONDUCTA SOCIAL Y DE ADAPTACIÓN>< ÁREA ACADÉMICA>
Fecha de publicación : 29-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja.
Resumen : El trabajo de Integración Curricular denominado Estudio de caso: Intervención Psicopedagógica para una niña con parálisis cerebral (hemiparesia derecha) y discapacidad intelectual leve, estudiante de sexto grado a de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, 2020-2021, tiene como objetivo analizar el proceso de intervención psicopedagógica que respondan a la necesidad educativa escolar del estudio de caso para el mejoramiento de las áreas de repertorios básicos, habilidades sociales, académicas, conductas problema y la integración escolar y familiar; fue un estudio de enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso, fue de tipo descriptivo de corte transversal, utilizaron la observación participativa, entrevistas y la batería Psicopedagógica Evalúa 2. De los resultados encontrados se observa fortalezas y debilidades en las áreas conductuales de repertorios básicos, habilidades sociales, académicas, conductas problema, corroboradas por los resultados de las entrevistas a la psicóloga y madre de familia en relación a las manifestaciones de la niña en las áreas conductuales antes mencionados, y los resultados de la batería Psicopedagógica Evalúa 2 encontrándose niveles bajos en el área académica, en la organización perceptiva, memoria y atención, exactitud lectora, escritura y resolución de problemas; en un nivel medio bajo en relación al pensamiento analógico, cálculo y numeración y finalmente alcanza un nivel medio en categorización y niveles de adaptación; con el programa de Intervención basada en estrategias psicopedagógicas; se dieron logros alcanzados en seguimiento de instrucciones, en el área de conducta de adaptación social en el componente de cuidado personal como lograr lavado de dientes de manera autónoma, además de mejorar la conducta verbal/intraverbal también en el área académica se evidencio mejora en componente como en pre-requisitos, relaciones espacio-temporales, discriminación de formas y pre-escritura, otro componente como bañarse y peinarse quedaron en proceso así como el área de matemáticas que supuso mayor tiempo para su logro. Se concluye que el proceso de intervención psicopedagógica responde a la necesidad educativa escolar de la niña estudio de caso en el mejoramiento de las áreas susceptibles que ayudaron a mejorar la calidad de vida de la niña. Palabras Clave: Hemiparesia, repertorios básicos, área de conducta social y de adaptación y área académica
Descripción : The Curriculum Integration work called Case study: Psychopedagogical intervention for a girl with cerebral palsy (right hemiparesis) and mild intellectual disability, sixth grade student of the Bernardo Valdivieso millennium educational unit, 2020-2021, it has as purpose to analyze the Psychopedagogical intervention process that responds to the school educational need of the case study for the improvement of the areas of basic repertoires, social and academic skills, problem behaviors and school and family integration; it was a qualitative study from a case study, it was of a cross-sectional descriptive type. It was used participatory observation, interviews and the Evalúa 2 Psychopedagogical battery. Of the results found, strengths and weaknesses are observed in the behavioral areas of basic repertoires, social and academic skills, problem behaviors, corroborated by the results of the interviews with the psychologist and mother of the family in relation to the manifestations of the girl in the areas aforementioned behavioral factors, and the results of the Evalúa 2 Psychopedagogical battery, finding low levels in the academic area, in perceptual organization, memory and attention, reading accuracy, writing and problem solving; at a medium-low level in relation to analogical thinking, calculation and numbering and finally reaches a medium level in categorization and levels of adaptation; with the intervention program based on Psychopedagogical strategies; achievements were given in following instructions, in the area of social adaptation behavior in the personal care component such as brushing teeth autonomously, in addition to improving verbal / intraverbal behavior, also in the academic area, improvement in component such as pre-requisites, spatio-temporal relationships, shape discrimination and pre-writing, another component such as bathing and combing one's hair remained in process as well as the area of mathematics that required more time to achieve. It is concluded that the process of Psychopedagogical intervention responds to the school educational need of the girl case study in the improvement of the susceptible areas that helped improve the girl's quality of life. Keywords: Hemiparesis, basis repertoires, area of social behavior and adaptation and academic area.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24718
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JohanaElizabeth_ToledoArboleda.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.