Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24696
Título : La inteligencia emocional en los niños con dislexia del Ecuador en el periodo 2010-2020.
Autor : González Quezada, Esther
Yanangómez Gallegos, Adriana Yasmin
Palabras clave : <DESARROLLO DE EMOCIONES><DIFICULTADES PARA APRENDER> <ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN>
Fecha de publicación : 21-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo hace alusión a una revisión documental enfocada en las características de la inteligencia emocional y una descripción de las particularidades que presentan los niños con dislexia en el Ecuador en el periodo 2010-2020 .Para este estudio, se utilizó el diseño de investigación no experimental de corte transversal, con un enfoque cuanti-cualitativo y los métodos descriptivo, científico, inductivo y analítico-sintético, fue elaborado mediante la recopilación de información extraída de fuentes bibliográficas a través de técnicas de investigación como matriz de estado de arte y la sistematización de conceptos extraídos de las bases de datos. Esta indagación, se elaboró a través de profundizar las referencias de un total de31 documentos, de los cuales se estableció 14 para la variable de inteligencia emocional y 17 para la categoría de la dislexia. Dentro de los resultados se obtuvo que la manera en que los niños reaccionan ante situaciones emocionales depende en gran mayoría de como lo aprendieron en su entorno, que los problemas de aprendizaje y la inteligencia emocional van de la mano y si una difiere de la otra se presentan afecciones a nivel emocional y cognitivo dando paso a problemas de rendimiento académico y problemas de autoconcepto y seguridad, por lo tanto se concluye que la inteligencia emocional y la dislexia están vinculadas: pues ambas influyen de forma significativa en el desarrollo integral del niño , por lo que se sugiere comprender la importancia del rol del entorno escolar, familiar y social en la intervención, así como brindar estrategias de apoyo emocional a los niños con dislexia. Palabrasclaves: desarrollo de emociones, dificultades para aprender, estrategias de solución.
Descripción : This research work refers to a documentary review focused on the emotional intelligence and a description of the particularities presented by children with dyslexia in Ecuador in the period 2010-2020. For this document, the non-experimental cross-sectional research design was used, with a quantitative- qualitative approach and descriptive, scientific, inductive and analytical- synthetic methods, it was prepared by collecting information extracted from bibliographic sources through bibliographic techniques research as a state-of-the-art matrix and the systematization of bibliographic concepts extracted from databases. This inquiry was elaborated through deepening the references of a total of 31 documents, of which 14 were established for the variable of emotional intelligence and 17 for the category of dyslexia Among the results, it was obtained that the way in which children react to emotional situations depends largely on how they learned it in their environment, that the learning problems and emotional intelligence go hand in hand and if one differs from the other, they present disorders at an emotional and cognitive level giving way to academic performance and problems of self- concept and security: therefore it is concluded that emotional intelligence and dyslexia are synergistically linked: both have a significant influence on the integral development of the child, so it is suggested to understand the importance of the role of the school, family and social environment in the intervention, as well as providing emotional support strategies to children with dyslexia. Keywords: development of emotions, learning problems, solution strategies.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24696
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AdrianaYasmin_YanangomezGallegos.pdf933,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.