Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24673
Título : La adicción de los videojuegos y su impacto en el estado emocional de los estudiantes del 1 año de bachillerato del colegio la Inmaculada en el periodo 2020-2021.
Autor : Velez Ajila, Luis Eduardo
Bastidas Andrade, Leydi Nathaly
Palabras clave : VIDEOJUEGOS
ADICCION
PSICORREHABILITACION Y EDUCACIÓN ESPECIAL
ESTADO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 14-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La adicción de los videojuegos y su impacto en el estado emocional es una problemática social a medida que progresa la tecnología; por ende, el presente trabajo pretende determinar la adicción de los videojuegos en el estado emocional de los estudiantes del 1 año de bachillerato del colegio la Inmaculada en el periodo 2020- 2021. La presente investigación es de tipo descriptiva y exploratoria con un enfoque mixto, cuali-cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal; los métodos utilizados fueron científico, analítico y descriptivo; la población estuvo conformada por 1500 alumnos de la unidad educativa fisco misional la Inmaculada y la muestra fue de 50 alumnos; para determinar la misma se utilizó el muestreo no probabilístico basado en un juicio subjetivo de forma intencional por agrupaciones. Para lo cual, se realizó encuestas a los alumnos y entrevistas a los padres de familia, dando como resultado que la adicción de los videojuegos si afecta al estado emocional de los adolescentes; concluyendo que los estudiantes de la unidad educativa la Inmaculada del 1 año de bachillerato en el periodo 2020-2021, presentan adicción a los videojuegos lo que llega a repercutir en su estado emocional; por lo que, se recomienda la utilización de la guía de actividades dinámicas para intervenir la adicción a videojuegos en adolescentes, presente en la propuesta de este trabajo investigativo.
Descripción : The addiction of video games and its impact on the emotional state of the students of the 1 year of high school of the Inmaculada school in the period 2020-2021, is a social problem as technology progresses; Therefore, the present work aims to determine the addiction of video games in the emotional state of the students of the 1 year of high school of the Inmaculada school in the period 2020-2021. This research is descriptive and exploratory with a mixed, qualitative and quantitative approach and a non-experimental cross-sectional design; the methods used were scientific, analytical and descriptive; The population consisted of 1,500 students from the La Inmaculada treasury educational unit and the sample was 50 students; to determine it, non-probabilistic sampling was used based on a subjective judgment intentionally by groups; For which, surveys were carried out on students and interviews with parents, resulting in video game addiction affecting the emotional state of adolescents; concluding that the students of the inmaculada educational unit of the 1 year of high school in the period 2020-2021, present addiction to video games, which has an impact on their emotional state, due to the fact that they meet the majority of symptoms determined by the DSM V ; Therefore, the use of psychosocial strategies that are presented in the proposal of this research work is recommended.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24673
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final Leydi Nathaly Bastidas-signed-signed.pdf5,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.