Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24389
Título : Aprendizaje basado en simulación para la toma de Citología Cervical en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Gavilanes Cueva, Yadira Patricia
Morales Toledo, Kevin Alexander
Palabras clave : SIMULACIÓN CLÍNICA
EDUCACIÓN MÉDICA
CITOLOGÍA CERVICAL
Fecha de publicación : 17-nov-2021
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las universidades han utilizado durante muchos años los métodos convencionales de enseñanza, donde los estudiantes no se exponen a un componente práctico que refuerce sus habilidades y consolide sus conocimientos, lo que plantea la necesidad de una alternativa de enseñanza que tenga como finalidad desarrollar las habilidades prácticas y proveer la adquisición de conocimientos a partir de experiencias desarrolladas en base a situaciones reales. En este contexto se realiza el presente trabajo de investigación descriptivo cuasi-experimental, de cohorte transversal prospectivo con el objetivo de implementar un taller de simulación basado en la toma de Citología Cervical para los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja, para lo cual se elaboró una guía práctica clínica y un video como recurso educativo el cual fue difundidos a los estudiantes en un taller práctico implementado el mismo que cumplen con el formato y objetivos de la asignatura, posterior al taller se aplicó la evaluación a los estudiantes participantes, obteniendo como resultado que el 87% de los estudiantes superan y dominaron los conocimientos acerca de toma de Citología Cervical, mientras que el 13 % alcanza los conocimientos requeridos, concluyendo que la planificación, ejecución y difusión de los recursos educativos, así como la implementación del taller de simulación clínica desarrollaron y reforzaron los conocimientos en los estudiantes participantes sobre para la toma correcta de Citología Cervical. Palabras clave: educación médica, simulación clínica, estudiantes de medicina
Descripción : Universities have used conventional teaching methods for many years, where students are not exposed to a practical component that reinforces their skills and consolidates their knowledge, which raises the need for a teaching alternative that aims to develop practical skills and provide knowledge acquisition from experiences developed based on real situations. In this context, the present quasi-experimental prospective cross-sectional cohort descriptive research work is carried out with the objective of implementing a simulation workshop based on the taking of Cervical Cytology for ninth cycle students of the Medicine career of the Universidad Nacional de Loja, for which a practical clinical guide and a video were elaborated as an educational resource, which were disseminated to students in a practical workshop implemented and executed, which complies with the format and objectives of the subject. After the workshop, the evaluation was applied to the participating students, obtaining as a result that 87 % of the students exceeded and mastered the knowledge about taking Cervical Cytology, while 13 % reached the required knowledge, concluding that the planning, execution and dissemination of educational resources, as well as the implementation of the clinical simulation workshop, developed and reinforced the knowledge in the participating students about/for the correct Cervical Cytology taking. Keywords: medical education, clinical simulation, medical students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24389
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KevinAlexander_MoralesToledo.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.