Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24326
Título : Estudio bibliográfico sobre estrategias de enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes con discapacidad intelectual del subnivel 2 de educación general básica del ecuador, periodo 2010-2020
Autor : González Quezada, Esther
Pineda Torres, Jinmy Sebastián
Palabras clave : ENSEÑANZA
LECTO ESCRITURA
Fecha de publicación : 12-oct-2021
Resumen : El presente trabajo investigativo surgió con el objetivo de examinar, a través del análisis bibliográfico, la incidencia de las estrategias de enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes con discapacidad intelectual del subnivel 2 de educación general básica, con investigaciones hechas durante el periodo 2010-2020 en el Ecuador, mismo que es de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental y con un enfoque mixto, haciendo uso de los métodos científico, cualitativo, cuantitativo, analítico-sintético, deductivo y descriptivo, con una muestra constituida por 17 investigaciones que se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 5 investigaciones de Estrategias de enseñanza de lectoescritura, 8 documentos sobre los métodos de lectoescritura, y 4 publicaciones de las dificultades en la lectoescritura en alumnos con discapacidad intelectual. En los resultados se describe que el uso de métodos tradicionales impide que haya un mejor desarrollo de las habilidades lectoescritoras. Como conclusión principal se logró examinar que el uso de estrategias y métodos memorísticos no benefician el aprendizaje tanto como lo hacen aquellos métodos que toman en cuenta las particularidades, potencialidades y contextos donde se halla inmerso el alumno, es por ello que el método de María Troncoso & del Cerro es una buena alternativa de los métodos tradicionales. La investigación permitió la elaboración de una guía de estrategias de enseñanza de la lectoescritura en alumnos con discapacidad intelectual, que aborda el método Troncoso como estrategia de enseñanza secuencial y gradual de la lectura y escritura.
Descripción : The present research work arose with the objective of examining, through bibliographic analysis, the incidence of teaching strategies for reading and writing in students with intellectual disabilities in sub-level 2 of basic general education, with research done during the period 2010-2020 in Ecuador, It is of descriptive type, with a nonexperimental field design and with a mixed approach, making use of scientific, qualitative, quantitative, analytical-synthetic, deductive and descriptive methods, with a sample constituted by 17 investigations that are distributed as follows: 5 investigations of Strategies for teaching reading and writing, 8 papers on the methods of reading and writing, and 4 publications of the difficulties in reading and writing in students with intellectual disabilities. The results describe that the use of traditional methods prevents a better development of literacy skills. As a main conclusion, it was possible to examine that the use of memoristic strategies and methods do not benefit learning as much as those methods that take into account the particularities, potentialities and contexts where the student is immersed, which is why María Troncoso & del Cerro's method is a good alternative to traditional methods. The research allowed the elaboration of a guide of strategies for teaching reading and writing to students with intellectual disabilities, which addresses the Troncoso method as a sequential and gradual teaching strategy for reading and writing.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24326
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jinmy Pineda Tesis con correcciones.pdf12,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.