Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24324
Título : “La incidencia de las redes sociales en la rentabilidad micro empresarial de la Ciudad de Loja, periodo 2019-2020”
Autor : Boada Hurtado, Max Gabriel
Riofrío Pogo, Janeth Esperanza
Palabras clave : ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 11-oct-2021
Editorial : Loja, 11 de octubre de 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer “La incidencia de las redes sociales en la rentabilidad micro empresarial de la Ciudad de Loja, periodo 2019-2020”, en base a un estudio del análisis situacional a las microempresas de la ciudad, como primer punto es la introducción donde consta el orden en el que está estructurado el trabajo dando una idea exacta de varios aspectos estudiados, seguido de la revisión de literatura, ya misma que permitió obtener información bibliográfica relevante que nos ayudó a respaldar la investigación, posteriormente en el marco teórico se abordaron temas relacionados con las diferentes plataformas digitales que existen y su uso en las microempresas de América Latina y en Ecuador. La metodología que se utilizó para el desarrollo del estudio son la investigación exploratoria y descriptiva, además se aplicó una encuesta mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, donde constan una serie de preguntas que fueron analizadas e interpretadas, lo que permitió identificar los principales problemas que enfrentan los microempresarios. En los resultados constan los temas relacionados con el análisis situacional del macro entorno analizando las variables PEST con respecto a la actual del país y un análisis del micro y macro entorno enfocando la atención directamente a la ciudad de Loja. Se aplicó la encuesta a la muestra seleccionada (105 microempresarios), con la finalidad de conocer las redes sociales que más se utilizan y el nivel de confianza que les otorgan las redes sociales a los microempresarios para confiar la publicidad de sus microempresas, este análisis se realizó mediante el programa IBM SPSS, el cual permitió realizar un análisis comparativo de cada una de las variables que intervinieron en la encuesta. En la discusión se detalla la importancia de la reinvención de las microempresas en el tiempo actual, analizando las redes sociales Facebook, Instagram y la red de mensajería WhatsApp categorizadas como las más importantes, esto en relación con el sector económico al que pertenecen sus microempresas, este análisis se realizó mediante una tabla de cruce de variables que nos brinda el programa IBM SPSS, también se realizó un análisis sobre las plataformas digitales más utilizadas y su influencia en la mejora de las ventas de las microempresas, de igual forma se estudió el nivel de importancia que los microempresarios muestran al invertir en publicidad en redes sociales; para finalizar se plantearon las conclusiones obtenidas dentro de la investigación y en recomendaciones se plantaron las estrategias que les permitirán a las microempresas una ventaja frente a las demás utilizando como herramienta principal las redes sociales.
Descripción : The main objective of this investigation is to know "The incidence of social networks in the micro business profitability of the city of Loja, period 2019-2020", based on a study of situational analysis to microenterprises in the city, as the first point is the introduction where the order in which the work is structured giving an exact idea of various aspects studied, followed by the literature review, which allowed us to obtain relevant bibliographical information that helped us to support the investigation. Subsequently, the theoretical framework addressed themes related to the different digital platforms that exist and their use in microenterprises in Latin America and Ecuador. The methodology used for the development of the study is exploratory and descriptive research, in addition, a survey was applied through non-probabilistic sampling by convenience, where a series of questions were analysed and interpreted, which allowed us to identify the main problems faced by micro-entrepreneurs. The results include themes related to the situational analysis of the macro environment, analysing the PEST variables with respect to the current situation in the country, and an analysis of the micro and macro environment, focusing directly on the city of Loja. The survey was applied to the selected sample (105 micro entrepreneurs), with the objective of finding out the social networks that are most used and the level of trust that social networks give micro entrepreneurs to trust the advertising of their microenterprises, this analysis was carried out using the IBM SPSS programme, which allowed for a comparative analysis of each of the variables involved in the survey. In the discussion, the importance of the reinvention of microenterprises in the current time is detailed, analysing the social networks Facebook, Instagram and the messaging network Whatsapp categorised as the most important, this in relation to the economic sector to which their microenterprises belong, This analysis was carried out by 4 means of a cross table of variables provided by the IBM SPSS programme. An analysis was also carried out on the most used digital platforms and their influence on the improvement of the sales of the microenterprises, and the level of importance that the micro entrepreneurs show when investing in advertising on social networks was also studied; Finally, the conclusions obtained from the investigation were presented and recommendations were made for strategies that will give microenterprises an advantage over others by using social networks as the main tool.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24324
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JANETH ESPERANZA_RIOFRIO POGO.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.