Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24239
Título : Susceptibilidad a deslizamientos de la parroquia Chaquinal del cantón Pindal perteneciente a la provincia de Loja a escala 1:5000”.
Autor : Ochoa Tapia, Maritza Ximena
Fernández Jiménez, Juan Carlos
Palabras clave : <SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS> <GEOMORFOLOGÍA> <MORFOLOGÍA> <DESLIZAMIENTOS DE TIERRA><PENDIENTES><ZONIFICACIÓN DE RIESGOS>
Fecha de publicación : 23-ago-2021
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación se centra en la utilización del Proceso de Análisis Jerárquico de Saaty (1980), el cual consiste en un análisis matricial e involucrar juicios de valores mediante una matriz los criterios seleccionados obteniendo una ponderación o consignación a las variables elegidas. Además de la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la determinación de zonas de susceptibilidad a deslizamientos en la Parroquia Chaquinal, perteneciente al cantón Pindal de la provincia de Loja. Con esta perspectiva se ha llevado a cabo la evaluación de la susceptibilidad en base a un sistema práctico, el cual consiste en aplicar metodologías para la generación de las variables condicionantes, las cuales influyen directamente para que se produzcan deslizamientos y poder determinar la susceptibilidad a deslizamientos. Como variables que constituyen cada uno de estos mapas temáticos, se consideró como punto de partida digital de un MDT, cuya resolución espacial es de 2.5 m/pixel, para la topografía y el mapa de inclinación de pendientes, la geología considerando la litología presente en el área de estudio, las unidades geomorfológicas y la cobertura vegetal del terreno. En donde las zonas de susceptibilidad a deslizamientos se han correlacionado con un inventario de deslizamientos obteniendo un hecho o una evidencia de que es susceptible a deslizamientos. Además, se realizó un inventario de deslizamientos para la caracterización de la amenaza como tal y correlacionarlos con las zonas de susceptibilidad a deslizamientos.  
Descripción : The present investigation is research focuses on the use of the Saaty (1988) Hierarchical Multi-Criteria Analysis Process, which consists of a matrix analysis and involving value judgments through a matrix of the selected criteria, obtaining a weighting or consignment to the chosen variables. In addition to the application of Geographic Information Systems (GIS) to determine areas of susceptibility to landslides in the Chaquinal Parish, belonging to the Pindal canton of the Loja province. With this perspective, the susceptibility evaluation has been carried out based on a theoretical system, which consists of quantitatively evaluating the conditioning variables, which directly influence landslides to occur. As variables that constitute each of these thematic maps, geology is considered as a digital starting point of a DTM (Digital Terrain Model) for the topography and slope inclination map, considering the lithology present in the study area, the geomorphological units and the vegetation cover of the land. Where the landslide susceptibility zones have been correlated with a landslide inventory obtaining evidence that it is susceptible to landslides. In addition, an inventory of landslides was carried out to correlate these landslides found with the areas of susceptibility to landslides.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24239
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanCarlos_ FernándezJiménez.pdf20 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.