Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24166
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años del centro de desarrollo infantil el rincón de los Angelitos ubicado en la ciudad de Loja, período 2019-2020
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Capa Rojas, Tania Jhoredy
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EL RINCÓN DE LOS ANGELITOS UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2019-2020. El objetivo general fue analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. El diseño de la investigación fue no experimental con un enfoque mixto, en el cual se utilizó los métodos descriptivos, analítico - sintético e inductivo-deductivo, las técnicas e instrumentos utilizadas fueron, encuesta aplicada a docentes y la Escala Abreviada de Desarrollo de Nelson Ortiz. Se obtuvo una muestra de 8 niños y 2 docentes, seleccionados por el muestreo no probabilístico. Los resultados obtenidos en el diagnóstico reflejaron que el 57% de niños presentan problemas en el área de motricidad gruesa; teniendo dificultades al realizar actividades como, hacer rebotar la pelota y agarrarla, saltar y galopar. Para solventar la problemática se elaboró una guía de juegos llamada; ‘‘Jugando con mis Compañeritos’’, enfocada a mejorar las habilidades motrices gruesas en los niños, la misma fue entregada a las docentes. Se concluye que la mayoría de los niños del centro de desarrollo infantil presentan problemas de motricidad, puesto que se observó dificultades al realizar actividades que involucran movimiento. Las metodologías didácticas utilizadas por las docentes del Centro de Desarrollo Infantil se confirmaron con la aplicación de la encuesta la misma que demostró que hacen uso de las experiencias de aprendizaje, sin embargo, existen falencias en la aplicación de metodologías didácticas.
Descripción : The present research work called: PLAY AND GROSS MOTOR SKILLS IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF AGE AT THE EL RINCÓN DE LOS ANGELITOS CHILD DEVELOPMENT CENTER LOCATED IN THE CITY OF LOJA, PERIOD 2019-2020.The overall objective was to analyze the importance of games in gross motor skills in children aged 4 to 5 years. The design of the research was non-experimental with a mixed approach, in which descriptive, analytical - synthetic and inductive-deductive methods were used, the techniques and instruments used were, survey applied to teachers and the abbreviated scale of development of Nelson Ortiz. A sample was obtained of 8 children and 2 teachers was obtained, selected by non- probabilistic sampling. The results obtained in the diagnosis reflected that 57% of children present problems in the area of gross motor skills; having difficulty performing activities such as bouncing the ball and grabbing it, jumping and galloping. To solve the problem, a game guide called a guide was developed; ''Playing with myCompanions,'' focused on improving gross motor skills in children, was given to teachers. It is concluded that most of the children in the child development center present motor problems, since difficulties were observed when performing activities that involve movement. The teaching methodologies used by the teachers of the Child Development Center were confirmed with the application of the survey which showed that they make use of learning experiences, however, there are shortcomings in the application of teachingmethodologies.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24166
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TANIA JHOREDY CAPA ROJAS.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.