Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24133
Título : Síndrome del intestino irritable y estrés académico en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Torres Valdivieso, Claudio Hernán
Pacheco Tapia, Jhesua David
Palabras clave : SÍNDROME - INTESTINO IRRITABLE
SÍNTOMAS EXTRAINSTESTINALES
CONSTIPACIÓN
Fecha de publicación : 12-jul- 2
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal funcional crónico y recurrente, diagnosticado con alta frecuencia en la actualidad, sobre todo en personas jóvenes; caracterizado por molestias o dolor a nivel abdominal, y cambios en el hábito de deposición; conociendo que el componente psicológico es el principal factor asociado a esta enfermedad, se realizó la presente investigación; con el objetivo de determinar la asociación del síndrome del intestino irritable y el estrés académico en los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Loja en el periodo académico octubre 2019 - marzo 2020. El estudio fue de tipo descriptivo, de corte transversal, correlacional; en el cual participaron 229 estudiantes de medicina, a quienes se les aplicó una encuesta que incluyó: el inventario SISCO para establecer el nivel de estrés académico, y seis preguntas para determinar si cumplen los criterios de Roma IV para síndrome de intestino irritable. Se obtuvo una frecuencia de síndrome de intestino irritable de 19,21% (44 casos); y el 93,45% (214 casos) presentó algún nivel de estrés académico, siendo mayor el nivel moderado con 69,43%; se determinó que existe una mayor proporción de síndrome del intestino irritable, en el grupo de participantes que presentaron estrés académico con 19,63%, a diferencia del 13,33% del grupo que no presentó estrés, sin embargo esta relación no fue estadísticamente significativa (X2 0,357; p 0,549 > p 0,05); por lo tanto no hubo asociación entre el síndrome del intestino irritable y el estrés académico. Palabras Clave: Constipación, criterios de Roma, diarrea, dolor abdominal.
Descripción : The irritable bowel syndrome, IBS is a chronic and recurring gastrointestinal disorder, nowadays it is frequently diagnosed to young people mostly. It is characterized by an ache or belly pain, besides some changes of bowel movement stool; the current research paper was made knowing that the psychological component is the main factor joined to that disorder with the goal of determining the irritable bowel syndrome linked to academic stress among the medicine students of the National University of Loja during October 2019 – March 2020 academic year. The analysis was descriptive, cross section, correlative; 229 medicine students participated and a survey was asked for them, that survey included: SISCO inventory to establish the academic stress rate and 6 questions to determine if irritable bowel syndrome Roma IV criteria is ranked. The irritable bowel syndrome frequency was 19,21% (44 cases); on the other hand, 93,45% (214 cases) showed some academic stress level but the moderated stress is in a higher level, 69.43% . The research determined that the most amount of irritable bowel syndrome is among academic stress participants, 19.63% as opposed to 13.33% who didn´t show stress, however, this relation wasn´t statistically significant (X2 0,357; p 0,549 > p 0,05); so, there wasn´t any relation between the irritable bowel syndrome and academic stress. Key words: Constipation, Roma criteria, diarrhea, belly pain.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24133
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhesuaDavid_PachecoTapia.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.