Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24112
Título : ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA - LOJA, EN BASE A LA CULTURA Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL. AÑO 2020/2021.
Autor : Cevallos Cueva, Carmen
Febres Jiménez, Michelle Alexandra
Palabras clave : ADMIISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMPORTAMIENTO HUMANO
CLIMA ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 30-jun-2021
Editorial : Loja, 30 de junio de 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito hacer un análisis para determinar el comportamiento del personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en base a la cultura y clima organizacional, y plantearse metas específicas para analizar las dos variables, con el fin de conocer la percepción de su personal ante estas, primeramente examinando los factores e identificando las principales dimensiones de cultura, clima y comportamiento humano y luego indagando si el personal colabora para construir un entorno laboral adecuado. Tratar de entender el impacto que tiene el personal sobre el comportamiento dentro de la institución, permite mejorar la productividad de los mismos. Es por ello la importancia de este estudio que da a conocer las apreciaciones que tiene el empleado sobre las características de la entidad, mismas que influyen dentro de los factores y las variables de la organización; para lo cual, se aplicó un cuestionario basado en la escala de Likert a una población de 21 funcionarios, en el que sus resultados muestran que tanto la cultura como el clima organizacional, no son del todo favorables para la institución, pues sus promedios generales son cercanos a los 3 puntos que representan según Liker una parcialidad; esto debido a que dentro de sus dimensiones, existen ámbitos con una puntuación inferior al promedio establecido de 3, indicando el desacuerdo del personal hacia cada aspecto planteado. En el caso de la cultura organizacional las dimensiones desfavorables son: énfasis de grupos, integración, tolerancia al conflicto, perfil de fines y medios pero la más preocupante es la de criterios de recompensa, mientras que las dimensiones positivas de esta variable con promedios cercanos a 4 son: identidad de los miembros, perfil de decisión, control y tolerancia al riesgo. 9 En cuanto al clima organizacional las dimensiones con baja ponderación de acuerdo a la percepción de personal del MIDUVI son: remuneración, motivación y autonomía con promedios inferiores a los 3 puntos; por otro lado, los aspectos favorables de esta variable son: relaciones personales, conflicto, compromiso organizacional, liderazgo, planeación y comunicación. En cambio la perspectiva que tienen los colaboradores sobre las dimensiones del comportamiento humano, son favorables, en vista de que sus promedios son cercanos a los 4 puntos, indicando que la práctica de principios y valores es propicia para la institución. Como conclusión de la investigación se verifica la relación de las 2 variables con el comportamiento humano, que muestra que existe una leve influencia de las dimensiones sobre su personal, ya que, presenta aspectos favorables y desfavorables, impidiendo que el personal responda con mayor productividad y un mejor comportamiento. Es por esto, que como investigadora de esta tesis doy la propuesta del plan de capacitación a los funcionarios del MIDUVI para que puedan corregir los aspectos negativos encontrados en el diagnostico, y de esta manera, mejorar el clima laboral en el que trabajan.
Descripción : The purpose of this research work is to make an analysis to determine the behavior of the personnel of the Ministry of Urban Development and Housing, based on the culture and organizational climate, and to set specific goals to analyze the two variables, in order to know the Your staff's perception of these, first by examining the factors and identifying the main dimensions of culture, climate and human behavior and then inquiring if the staff collaborates to build a suitable work environment. Trying to understand the impact that staff have on behavior within the institution, improves their productivity. It is for this reason the importance of this study that reveals the appraisals that the employee has about the characteristics of the entity, the same that influence the factors and variables of the organization; For which, a questionnaire based on the Likert scale was applied to a population of 21 officials, in which its results show that both the culture and the organizational climate are not entirely favorable for the institution, since their general averages are close to the 3 points that represent a partiality according to Liker; This is due to the fact that within its dimensions, there are areas with a score lower than the established average of 3, indicating the disagreement of the staff towards each aspect raised. In the case of organizational culture, the unfavorable dimensions are: group emphasis, integration, tolerance to conflict, profile of ends and means, but the most worrying is that of reward criteria, while the positive dimensions of this variable with averages close to 4 child: identity of the members, decision profile, control and risk tolerance. Regarding the organizational climate, the dimensions with low weight according to the perception of MIDUVI personnel are: remuneration, motivation and autonomy with averages 11 below 3 points; on the other hand, the favorable aspects of this variable are: personal relationships, conflict, organizational commitment, leadership, planning and communication. On the other hand, the perspective that collaborators have on the dimensions of human behavior are favorable, since their averages are close to 4 points, indicating that the practice of principles and values is conducive to the institution. As a conclusion of the research, the relationship of the 2 variables with human behavior is verified, which shows that there is a slight influence of the dimensions on its personnel, since it presents favorable and unfavorable aspects, preventing the personnel from responding with greater productivity and better behavior. This is why, as a researcher of this thesis, I give the proposal of the training plan to MIDUVI officials so that they can correct the negative aspects found in the diagnosis, and in this way, improve the work environment in which they work.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24112
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Michelle Alexandra_Febres Jimènez.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.